¿Cómo funciona la web?

Compartimos con ustedes el paper desarrollado por académicos de la Universidad de Chile, en el que se expone qué acciones deberían llevarse acabo en el entorno digital.

Esperemos sea de su interés.



Fuente y link de descarga: http://mba.americaeconomia.com/sites/mba.americaeconomia.com/files/como_funciona_la_web_0.pdf

laksjdalskdjlaskdj

***

Descripción

La Web ha generado una nueva dinámica de acceso a la información que está presentando desafíos científicos y tecnológicos importantes.

En este contexto, la información "fluye" desde canales hacia agregadores que la deben filtrar y clasificar para finalmente presentarla a los usuarios.

En su investigación "Cómo funciona la web", los académicos de la Universidad de Chile, Marcelo Arenas, Ricardo Baeza-Yates, Claudio Gutiérrez, Carlos Hurtado, Mauricio Marín, Gonzalo Navarro, José Piquer, Andrea Rodríguez, Javier Ruiz del Solar y Javier Velasco, determinan que la mayoría de la información en la Web tiene las propiedades de un flujo, y que los sistemas computacionales que filtran, deben tener la capacidad de adaptarse continuamente a éste y a los requerimientos cambiantes.

Estos sistemas deben ser capaces de interpretar información como selecciones, votos, transacciones y etiquetas para sacar provecho de la diná­mica social y colaborativa de la Web actual.

Abstract

El libro que el lector tiene en sus manos es producto de la experiencia del equipo de científicos que trabaja en el Centro de Investigación de la Web. Hemos querido exponer al gran público no sólo lo que hacemos, sino sobre todo, cómo funciona ese producto tan propio de nuestros tiempos que es la Web.

Este libro pretende, a nivel de divulgación, dar a conocer las diferentes facetas que están detrás del funcionamiento de la Web.Comenzamos con la cuestión básica: ¿Qué es la Web? En el capítulo 1 el profesor Claudio Gutiérrez desarrolla una respuesta a esta pregunta partien­do de las ideas de los creadores de la Web, quienes pensaron la Web como un gigantesco espacio de información universal, una suerte de biblioteca in­finita.

Las preguntas inmediatas que siguen a la anterior son: ¿Qué estructura ha tomado este espacio? ¿Cómo está organizado? ¿Cómo es usado hoy por la gente? Esta y otras preguntas, junto con el análisis de la Web chilena, las res­ponde el profesor Ricardo Baeza en el capítulo 2.

La Web es un espacio lógico que está construido sobre un soporte esen­cial: la red de comunicaciones conocida como Internet. El lector probablemente habrá escuchado usar estas dos palabras en forma intercam­biable.

En el capítulo 3, el profesor José Miguel Piquer expone la evolución y desarrollo de Internet. Esta gigantesca red mundial de comunicaciones tiene protocolos particulares y... ¡un gobierno! Ya familiarizados con Internet,la Web y sus estructuras, pasamos a ocuparnos de uno de los temas fundamentales al hablar de la Web: ¿cómo buscar en ella?

El profesor Gonzalo Navarro en el capítulo 4 nos explica cómo es posible que un “buscador” encuentre y categorice la información dispersa en casi infinitos sitios en la Web. Y de paso nos da algunas indica­ciones de cómo presentar esta información al usuario.

En la misma línea, el profesor Mauricio Marín en el capítulo 5 nos desvela las estructuras compu­tacionales necesarias para desarrollar estas búsquedas, a saber, los clusters de computadores. Íntimamente ligada con la búsqueda de información está la estructura que la información debe poseer.

El profesor Marcelo Arenas nos introduce en el capítulo 6 en el moderno lenguaje para representar información:el es­tándar conocido como XML. Adentrándose algo en detalles técnicos, nos explica qué es este formato, cómo se usa, y cómo se extrae información de él.

Pero no sólo de texto vive el humano. Es cada vez más común manejar otros tipos de información. La profesora Andrea Rodríguez nos explica en el capítulo 7 cómo se presenta la información geográfica en la Web y cómo se la trata actualmente.

En el capítulo 8, el profesor Javier Ruiz del Solar nos in­troduce el mundo de la información multimedial en la Web, un fenómeno de crucial importancia actualmente.

Por último, los capítulos 9 y 10 están dedicados a fenómenos recientes en el desarrollo de la Web. El investigador Javier Velasco nos presenta el tema de las redes sociales, cómo éstas han permeado la Web y se han trans­formado en una de sus aplicaciones estrella.

Por otro lado, el profesor Carlos Hurtado nos muestra la “Web viva”, es decir, aquella que cambia continua­mente, donde juega un rol importante la suscripción a contenidos, el filtrado automático y el etiquetado de contenidos.

Esperamos haber cubierto los principales aspectos técnicos de este gran fenómeno que es la Web. Hemos intentado mantenernos en un lenguaje no técnico, aunque preciso. Para aquellos que quieren seguir informándose, co­nociendo y estudiando estos temas, hemos incluido al final de cada capítulo una bibliografía sobre cada tema. Agradecemos a la Iniciativa Científica Milenio la posibilidad de poder llegar a un público más amplio que el que habitualmente tratamos (nuestros alumnos, colegas investigadores) y ojalá algún joven motivado por alguna de las ideas aquí presentadas se incline por investigar sobre la Web. Con ello habremos colmado nuestras expectativas.

***

Paper desarrollado por académicos de la Universidad de Chile, en el que se expone qué acciones deberían llevarse acabo en el entorno digital.

Fuente y link de descarga: http://mba.americaeconomia.com/sites/mba.americaeconomia.com/files/como_funciona_la_web_0.pdf