Tu dirección de e-mail puede dejarte fuera de carrera

Compartimos con vos un interesante artículo de la periodista Cecilia Novoa de Infobae Profesional sobre la importancia de crear una dirección de E-mail y un subject adecuado al público receptor.

La dirección de correo electrónico es un primer filtro en selección de personal. Si ud. busca trabajo, un nickname o apodo puede jugarle en contra. Es que el nombre de la casilla desde la cual se envía el CV es la primera imagen que la empresa tiene del candidato. Qué conviene escribir en el asunto.
Una multinacional publica un aviso para cubrir una posición vacante. Los interesados deben mandar por e-mail su Currículum Vitae a la dirección indicada. Dado que la convocatoria es abierta, hasta acá todos están en igualdad de condiciones. Sin embargo, al momento de apretar send un “dequeplanetaviniste@yahoo.com.ar” puede tener menos chances de quedar entre los preseleccionados que un “jorge.ramallo@gmail.com


Es que, aunque cueste creerlo, la dirección de correo electrónico es un primer filtro en la selección de personal. Así, al menos, surge de una reciente investigación realizada por Kevin Tamanini, un psicólogo especializado en Recursos Humanos que descubrió que la creatividad a la hora de elegir un identificador para el e-mail puede convertirse en un obstáculo insalvable para encontrar trabajo.

De acuerdo a las investigaciones que está llevando a cabo Tamanini, el nombre que cada uno define para su casilla es otro de los filtros que los responsables de contratación y de RRHH utilizan al decidir a qué postulantes eligen en un primero momento para añadir sus CV a la posterior selección.

Este no es un dato menor. Sobre todo en un mercado en el que las búsquedas se trasladan cada vez más de las páginas de clasificados de los diarios a los portales de empleo y hasta a las redes sociales, mientras que -del lado de la oferta- a quien busca trabajo hoy le alcanza con tener una computadora y acceso a Internet para disparar su CV a cuanta empresa demande personal.


De hecho, a nivel regional la demanda y oferta de empleo online se disparó en los últimos años. Tal como se puede ver en los gráficos que se muestran a continuación, en el caso de Bumeran.com, uno de los portales referentes del mercado, es notorio el crecimiento que el negocio experimentó de ambos lados.







La Argentina, en tanto, no se quedó atrás de esta tendencia. Es que, (sobre todo) para el caso de los jóvenes, las empresas ya saben que, si tienen como objetivo captar y atraer a los mejores, el mundo virtual es el mejor escenario. Ya no dudan que la red es el camino ideal para llegar a ellos. ¿La razón? Es allí donde están.





Y aunque muy “cancheros” en el dominio de las nuevas tecnologías, muchas veces los jóvenes –sobre todo aquellos integrantes de la Generación Y- al momento de postularse para una búsqueda no reparan en un detalle, sólo menor a simple vista: la dirección de correo desde la que le hacen llegar su perfil a las compañías.


Producto de este descuido, a menudo las empresas reciben CV de candidatos apodados como “dificil_de_entender73@yahoo.com.ar”, laspelotas84@gmail.com, in.the.warehouse@hotmail.com , y hasta niangelnidemonio@hotmail.com. Tras la sorpresa de los especialistas del área de Recursos Humanos, muchos optan por descartarlos dada la poca seriedad del remitente.


Lo que hay delante del @, normalmente es algo que elige el propio usuario. Sin embargo, a veces da cuenta de tantos detalles que, a simple vista, pueden desencadenar prejuicios sobre lo serio o poco serio que es un candidato, si tiene sentido del humor o no, qué tipo de cuestiones le preocupan o interesan, si es más o menos profesional, directo, su capacidad de iniciativa y estimaciones similares.



Desde RH Humans Group, su director, Juan Martin Giachino Chavez, confirmó a iProfesional.com que "claramente, el envío de un CV es la presentación del candidato, tal como se describe, y esto comienza desde el dominio o dirección del correo electrónico."


"El primer contacto de comunicación que tiene el postulante con el área de Selección de Personal de una empresa es a través de una dirección de e-mail, dado que ésta es la primera observación que se tiene antes de abrir su CV", dijo Giachino Chavez.


Consultado por iProfesional.com, el director de Psicología Laboral Consultores, Gabriel Schwartz, destacó: “Así como uno busca a los candidatos en Google a ver qué aparece, el dominio también aporta datos. No es lo mismo uno público que uno privado.”


Según el especialista, “se supone que, a cierta edad o seniority, el interesado tendrá Internet en su casa o en el trabajo y no tenga que utilizar un hotmail o yahoo. También puede ocurrir que quiera mantener el contacto con el selector, en reserva, y por eso use una dirección pública.”


Para Schwartz, el nombre antes del arroba tiene relevancia si sale de lo habitual, ya que de alguna manera configura la identidad del entrevistado.


Al respecto, el director Psicología Laboral Consultores contó: “Estoy viendo el de una chica de 33 años que empieza con candyflorence, por ejemplo. U otro de un muchacho que aplica a selector y el nombre empieza con globorojo”. Y admitió: ”¡Dan ganas de preguntar por qué lo eligieron!”


Así, para pasar la primera “prueba de fuego”, buenas opciones son fórmulas sencillas como nombre.apellido@ o el nombre ligeramente modificado, algún apodo neutral o incluso el nombre propio con algún número añadido al final, como puede ser el año de nacimiento.


“Todos estos factores, junto con el diseño del CV, la historia laboral, la reacción frente al llamado de concertación de la entrevista, el léxico, la predisposición para combinar horarios, la puntualidad, la presencia, hacen a la "preentrevista", momento en que el entrevistador formula una serie de hipótesis que van a contrastarse con los datos que se obtengan en la charla y las posteriores evaluaciones”, explicó Schwartz.


Nickname vs. seriedad y profesionalismo


"En nuestra consultora seleccionamos puestos corporativos, regionales, directores, gerentes y jefes, entre otros. Dado que las posiciones que manejamos requieren de alto nivel de seriedad y responsabilidad, nuestro primer filtro para este tipo de búsquedas comienza con la dirección de e-mail, ya que esto va marcando ciertas dimensiones y características del perfil, que empieza a describir a la persona", reveló el director de RH Humans Group.


En la firma que dirige Giachino Chavez tienen como política pre-filtrar aquellos postulantes que aparezcan con apodos o nicknames en la bandeja de entrada, ya que los puestos que buscan cubrir en general requieren un elevado nivel de profesionalismo.



¿Qué escribo en el "asunto"?

Otro puntos a tener en cuenta, mas allá del nombre o dominio del correo es el asunto, subjet o referencia, dado que éste también influye a la hora de realizar una entrevista y tomar la decisión de citar a un postulante.


"Muchos de los CV llegan vacíos o sin referencia, por lo que es importante destacar que se debe colocar en el asunto el nombre del puesto por el cual se presentan ya que esto muestra que el candidato es claro, objetivo y apunta a la posición que se está intentando cubrir", enfatizó Giachino Chavez.

Y añadió: "El subject es fundamental para los selectores. En nuestro caso tenemos mas de 20 posiciones por mes, y referenciar el asunto, indicando por que posición se postulan, hace que el consultor identifique de manera dinámica a las personas con el puesto a cubrir."

En definitiva, al momento de buscar un empleo, hay que cuidar el marketing personal y estar hasta en los pequeños detalles ya que, según coincidieron los expertos consultados por este medio, el inicio de un proceso de selección comienza con la dirección del correo electrónico.


Cecilia Novoa
© iProfesional.com