Características de los usuarios de los medios sociales

Según datos del panel Netview de Nielsen, el 74% de los usuarios activos de Internet en España visitó algún medio social en marzo de 2009.

Esto significa que los medios sociales han supuesto una revolución en Internet al haber creado una nueva dimensión en la personalidad de los Internautas. Se trata de los mismos usuarios que navegan por páginas de contenido informativo o comercial pero que, cuando navegan por medios sociales, lo hacen durante más tiempo, aportando más contenido y participando del contenido de su red de amigos.

El número de conexiones mensuales aumenta considerablemente en los medios sociales acercándose a una media de 18 conexiones mensuales por usuario, frente a los 11 accesos por término medio de los usuarios en los sitios de noticias.

Existe una mayor implicación de los usuarios con los proveedores de contenido, que en ocasiones forman parte de su propio entorno personal, y una mayor confianza en la independencia de las informaciones publicadas, lo que aumenta la interacción de los usuarios y otorga un mayor valor al contenido consumido.

Interactividad y proactividad

La interactividad es una de las características principales de los usuarios en Internet en los últimos años. Los medios sociales, donde se incluyen los blogs, mundos virtuales y redes sociales, además de los que se apuntan en la introducción del capítulo, permiten al usuario compartir, crear, informar y comunicarse con los navegantes.
Las redes sociales son una parte del mundo virtual que cuentan con un gran número de registros, como es el caso de Facebook con más de 200 millones .
Los usuarios dedican gran parte de su tiempo a conversar con familiares y amigos.

Otra característica propia de los usuarios en medios sociales es la proactividad.
El usuario entra en el soporte con el objetivo de realizar una serie de acciones, desde subir una o varias fotos, realizar comentarios o participar en una conversación hasta inscribirse en un evento u organizar otro, el usuario fija su atención en el contenido generado por el resto de los usuarios.

Este alto nivel de implicación con el soporte explica en cierta manera la baja notoriedad de los mensajes publicitarios convencionales.

En la misma línea, también es superior el tiempo dedicado al consumo de contenido en medios sociales, superando las tres horas y media mensuales, en relación directa con el número de páginas vistas por cada uno de los usuarios (con una media de 552 páginas vistas por usuario al mes) explicado nuevamente por la mayor vinculación existente entre los productores y los consumidores de contenido y la influencia de esta relación en la participación de los usuarios en los medios sociales.

Los usuarios se pueden clasificar por su actitud en relación con los otros:

1. Pasivos: aquellos que buscan, consultan y leen contenidos.

2. Activos: interactúan a nivel de contenidos.

3. Colaborativos: lo componen los generadores de contenidos que a su vez se relacionan con otros internautas.

Estos últimos surten de información a la Red que resulta de gran utilidad para los activos y pasivos. Ambos encuentran en estos lugares, como en el caso de los blogs, datos y comentarios que aportan valor a la hora de realizar una compra, ir a ver una película, etc.

Los medios sociales tienen un peso cada vez mayor en la toma de decisiones de compra, en la que la influencia de los amigos y familiares sigue teniendo un papel fundamental, así como la opinión de expertos y de otro tipo de usuarios de medios sociales.

Por otro lado, las fuentes de asesoramiento que menos confianza transmiten a los españoles son la publicidad y las reseñas de revistas.

Nuevas Ideas Sobre La Comunicación Humana

CNV - Comunicación No-Verbal.

Entrevista al Lic. Sergio Rulicki, Antropólogo y Comunicador Social.




¿Qué es la Comunicación No-Verbal?

Es la comunicación que tiene lugar a través de canales distintos al lenguaje hablado y escrito. Los significados de las expresiones del rostro, de los ademanes y las posturas son parte de la CNV, así como los significados de nuestras miradas, los tipos de contacto físico y el uso de símbolos. Estas y otras dimensiones forman parte del “inconsciente cultural”, que son las dimensiones “ocultas” de nuestras formas de sentir, pensar y actuar. La CNV es un área de estudio reciente, un área de nuevas ideas sobre la comunicación humana.



¿Cuál es la importancia de la Comunicación No-Verbal?

Es un aspecto fundamental del comportamiento humano por la influencia que tiene en todas nuestras interacciones Según el Dr. A. Mehrabian, de la Universidad de Columbia, la CNV tiene más influencia que las palabras en la transmisión del agrado o desagrado que experimentamos hacia las personas. La comunicación verbal tiene una influencia de sólo el 7%, mientras que a la CNV le corresponde el restante 93%, distribuido entre gestualidad 55%, y paralingüística 38%. Investigaciones realizadas por otros autores arrojan resultados en el mismo sentido, no más del 35% del significado total de una conversación se transmite por las palabras aisladas, el 65% corresponde a la CNV.



¿En qué campos se aplica la Comunicación No-Verbal?

Principalmente en EE.UU., y también en Europa, el entrenamiento en CNV se utiliza para incrementar las habilidades de negociadores, vendedores y otros profesionales. Candidatos y voceros la utilizan para la actuación oratoria y mediática, y para mejorar sus interacciones cara a cara, y ejecutivos y directores de empresa para el desempeño en las mesas de negociación y en las relaciones públicas. Tiene influencia en el management internacional, la diplomacia y otras actividades donde el elemento intercultural es predominante. La CNV también ha cobrado mucha importancia en un área tan novedosa como la animación, la realidad virtual y la robótica. Por ejemplo, la “actuación” de personajes animados es actalmente diseñada sobre la base de los patrones de comportamiento verbal que han sido descubrietos científicamente, sobre todo, la expresión facial de las emociones. Actualmente, la aplicación de la CNV para el entrenamiento de personal de seguridad también es una del las áreas más importantes.



¿Cómo surge el estudio de la Comunicación No-Verbal?

El antecedente histórico más importante está contenido en el libro de Charles Darwin: “La expresión de las emociones en el hombre y los animales”, de 1872. Resulta gratificante que el científico que originó los estudios modernos en el campo de la CNV, en términos de métodos de estudio y conceptos fundacionales, haya sido un argentino: el Dr. David Efrón, hermano de la famosa periodista Paloma Efrón, más conocida como Blakie. Efrón desarrolló su trabajo en la década del ’40 en los Estados Unidos. Ray Birdwhistell fue el antropólogo norteamericano que acuñó el término “Kinesics”, con el que se designa el estudio lingüístico del movimiento corporal humano. Otro gran antropólogo, Edward T. Hall, introdujo el estudio del uso del espacio con fines comunicacionales. Actualmente, la principal autoridad del campo es el Dr. Paul Ekman, de la Universidad de California, quien se considera a sí mismo discípulo de David Efron.



¿Y en campos como el Coiaching Ontológico o la PNL?

En PNL se tratan algunos aspectos de la dimensión no-verbal de la comunicación, pero sólo como una referencia, y no como el eje fundamental del entrenamiento. El Coaching Ontológico también reconoce la importancia de esta dimensión, pero ambas corrientes están basadas en estrategias verbales.



En otra ocasión nos comentaste que existe una relación muy estrecha entre la Comunicación No-Verbal y el estudio de la mentira. ¿En qué consiste?

Los estudios sobre la expresión emocional del rostro han dado origen al concepto de acto fallido del rostro, equivalente al concepto freudiano de acto fallido verbal. Este concepto implica la existencia de emociones reprimidas que pujan por manifestarse, aun ante los intentos de impedirlas o enmascararlas. Dentro de este marco, se ha llevado adelante el estudio de la mentira, es decir de la ocultación, la tergiversación o el engaño, deliberado o no, y de las manifestaciones corporales que pueden delatarla. El comportamiento no-verbal constituye una vía de acceso a información que en muchas ocasiones no es revelada verbalmente.



¿La mentira cumple alguna función social, o se trata sólo de un acto reprobable?

La mentira forma parte de todas nuestras relaciones: entre padres e hijos, en el trabajo, con nuestros amigos o en encuentros circunstanciales. Si alguien fuese sincero el 100% del tiempo las relaciones serían intolerables. Lo cierto es que la vida en sociedad implica un cierto nivel de represión, autocontrol y sublimación de lo que uno siente y piensa respecto de nuestros prójimos. Por ejemplo, un profesor puede alabar el trabajo de un estudiante aunque no sea lo suficientemente bueno, con la intención de que éste no pierda la motivación, o cuando interactuamos con personas que no nos caen bien y disimulamos para evitar el conflicto.



¿Cuál es la capacidad de las personas para detectar mentiras?

Debido a la evolución de la especie humana, que ha tenido lugar durante su mayor parte en pequeños grupos, el desarrollo de las habilidades para detectar la falta de sinceridad no tuvo valor adaptativo, dado que todos se conocían bien e inetractuaban en forma tan estrecha que cualquier mentira resultaba obvia. En el contexto de las grandes aglomeraciones urbanas, un fenómeno que sólo tiene unos cuantos miles de años, existen muchas más posibilidades para ejercer un comportamiento engañoso sin ser detectado. Lamentablemente, nuestras sensibilidad natural no nos protege. Los estudios han demostrado que incluso los profesionales de las áreas judiciales o de seguridad no aciertan más que el 50% de las veces. Pero también demuestran que, con el entrenamiento adecuado, es posible aprender a distinguir la mentira a través de delaciones corporales hasta alcanzar una medida de aciertos cercana al 100%.



¿Cuáles son las señales más típicas que nos pasan desapercibidas?

Los ejemplos son abundantes, pero para dar aunque sea una pequeña muestra voy a referirme a un caso muy común que tiene lugar cuando una persona afirma algo verbalmente pero al mismo tiempo se rasca. Puede ser la frente, una ceja, el cuero cabelludo o el cuello detrás de la oreja. Todos estos comportamientos son señales de duda, escepticismo o falta de convicción.

Comunicación Interna - LA FUNCIÓN DE LOS MANDOS MEDIOS

Por CARLOS ALMA, Presidente de CACSA s.a. Consultora de Negocios


La actualidad de los grandes grupos empresarios revela las agudas dificultades para integrar sistemas, culturas, hábitos y, particularmente, un lenguaje de comunicación interna que haga rápidamente, redituables los cambios provocados por fusiones o adquisiciones.


La presencia dominante de la economía globalizada ha expuesto este problema de casi natural y reiterada aparición para las grandes corporaciones, que persistentemente avanzan incorporando a sus bloques nuevas empresas en mercados de distintas latitudes con la necesidad de una rápida y positiva adecuación de la estructura a los objetivos de la nueva dirección.

Una de las claves centrales para asegurar el buen suceso del proyecto en tratamiento, está representada por la capacidad del management intermedio para conectar las grandes líneas de la política de la empresa con los niveles operativos a los que les corresponde la ejecución parcializada, pero complementaria de las distintas fases de un negocio.

El proceso de compras y absorciones, plantea un escenario que, a modo de Torre de Babel, reúne a personas con distinta formación, niveles de capacitación y profesionalidad poco compatibles, y con una marcada dificultad para la comunicación que no suele coincidir con la necesidad de homogeneizar la interpretación del nuevo lenguaje. A todo esto, se debe adicionar el lógico nivel de expectativa que acompaña todos los cambios y que suele afectar el desempeño individual y colectivo en un equipo.

Este estado de cosas provoca, sobre todo en los casos de empresas que actúan sobre la base de una línea de productos con marca impuesta en el mercado local, una situación ambivalente en la condición de la comunicación hacia dentro y hacia fuera de la organización, con una marcada dicotomía entre la generalmente consistente comunicación con el mercado y la problemática de la integración interna. Cuando este tema no es correctamente resuelto, se registran dificultades que erosionan la condición del negocio y debilitan la capacidad de la empresa para competir con solidez encubriendo los reales motivos que originan el problema.

Del éxito en el avance de la gestión para lograr una eficiente adaptación, depende, en muchos casos, el mantenimiento del market share, así como el eventual crecimiento planificado, pues la metodología aplicada para la circulación de la información, debe corresponderse con el plan de negocios trazado en el tiempo, aplicando con inteligencia los métodos organizacionales propios, con ajuste a los perfiles del mercado.

El valor de la comunicación interna

En un buen sistema de comunicación interna, la longitud radial de los esquemas operativos establecidos en el flujograma, no debe ser obstáculo para un fluido y coordinado proceso de interacción entre los distintos sectores de la estructura.

En esta labor de reeducación de los distintos niveles de la organización, orientada a la aplicación de un estilo identificador del conjunto, resulta de importancia capital la acción de los niveles gerenciales intermedios, pues son ellos quienes deben cumplir la función de vínculo activo entre la cúpula de la empresa y los integrantes de la línea.

Para que esto se concrete, debe existir desde la dirección ejecutiva, una correcta lectura de la realidad existente en el conjunto, y una decidida adhesión de los responsables de área para integrarse e integrar a sus dirigidos en una doble vía de admisión de los perfiles del nuevo estatus, y del horizonte ampliado generado por la nueva combinación. Esto debería redundar en la gradual pero sólida incorporación de conocimientos formativos para participar en la competencia que presenta la globalización.

La decisión de expansión horizontal, representa indefectiblemente la necesidad de un mejor carácter operativo de la empresa, que deberá fundamentarse en el óptimo nivel de eficiencia de su estructura interna, vía una mayor y constante profesionalización que simultáneamente flexibilice su condición, y se adapte rápidamente a las situaciones cambiantes del mercado, manteniendo principios conceptuales para alcanzar los objetivos pautados.

En cualquiera de los casos, la aplicación de un código común, claramente inteligible tanto vertical como lateralmente, es condición inapelable para que todos los participantes contribuyan al logro de un mismo fin minimizando los costos que suelen pagarse por la falta de previsión.

Por esto es, que si bien resulta siempre gravitante la visión del CEO, no es suficiente sin la labor de un gerenciamiento intermedio que interprete correctamente los mensajes y aplique con criterio las políticas ejecutivas derivadas del plan general.

Una organización se define a sí misma cuando sus partes forman integralmente un conjunto que armónicamente actúa de manera estructurada y se retroalimenta a partir de sus bases conceptuales y de una comunicación eficiente. Por esto, es que la existencia de este lenguaje propio es un tema no menor pues de él dependerán:



• El ágil desplazamiento horizontal y vertical de la comunicación.

• La minimización de errores.

• La correcta interpretación del timing.

• La mejor llegada al mercado.

• La delimitación de funciones y responsabilidades.

• La localización de debilidades operativas.

• La armonía de las relaciones internas.



Armonizar las evoluciones

Uno de los mayores problemas evidenciados por el crecimiento expansivo de los grandes grupos corporativos, hasta ahora sin solución de continuidad, es sin dudas que la velocidad de su desplazamiento en el mercado no es acompañada por el desarrollo eficiente de sus estructuras internas, lo que se expresa en la permanente búsqueda de mejoramiento del nivel de los ejecutivos con responsabilidad sobre quienes deben acoplarse simétricamente en la estructura.

Si bien el peso visible recae sobre estos agentes, la responsabilidad central debe buscarse en la dirección de la compañía, pues allí es donde se definen y aprueban las políticas y la disposición de los recursos para ejecutarlas y es también donde se decide quienes serán los seleccionados para ejecutar las etapas del plan de negocios trazado, correspondiéndoles la mayor obligación, pues de sus decisiones dependen los caminos a ser utilizados para lograr los resultados que justifiquen las inversiones.

Este escenario genera un clima de expectativa y ansiedad que debe ser canalizado para convertirse en factor de éxito apoyándose en la noción clara de la capacidad competitiva que debe acompañar a todo emprendimiento que, en un mercado abierto como el planteado por la macroeconomía global, permite que solamente una organización debidamente nivelada avance con solidez y cumpla su misión de generar beneficios.

Para que la obtención de estos logros se convierta en la base de sólido soporte de proyección del proyecto y se traduzca en resultados positivos, la labor consistente de un capacitado equipo de Mandos Medios, representa el vehículo conductor adecuado, que si bien deberá nutrirse en los conceptos y procedimientos emanados de la empresa madre, tendrá que asumirse como parte activa de la operación, e identificarse profesionalmente con sus responsabilidades operativas, manejando el área a su cargo como una unidad de negocios cuyo objetivo sea la optimización, y su derivación, un sólido eslabón en la cadena orgánica de la estructura general.

En este orden, la capacitación constante del personal debe representar un capítulo permanentemente abierto, pues esto se convertirá en el dispositivo naturalmente seleccionador para posibilitar el avance individual dentro de la organización, sirviendo al mismo tiempo para consolidar a la empresa como protagonista en el mercado de su actividad, con el consecuente logro de mejores rendimientos económicos y de un superior posicionamiento en el ranking respectivo.

La comunicación no es descartable

ARTICULO ESPECIAL PARA INFOBRAND

Por Daniel Colombo, CEO de Colombo-Pashkus Prensa-Comunicación, y Vice-Presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina (www.rrpp.org.ar). Miembro de la Asociación Argentina de Marketing.



Si se hiciera un ranking de las palabras más frecuentes en estos tiempos, sin dudas, algunas de ellas serían recesión, incertidumbre, riesgo país, inflación, y por supuesto, la emblemática ‘crisis’.
Por más que desde muchas tribunas algunos especialistas insistan en recordarnos aquello de que “crisis significa oportunidad”, lo real y concreto es que este desafío global ha llegado a nuestro país y se manifiesta, con matices, en diversos aspectos y realidades en prácticamente todos los sectores.
Hace poco, conversando con un importante directivo de una organización no gubernamental vinculada con el mundo de los periodistas, hablábamos de la necesidad de, al menos, una reflexión sobre la responsabilidad de los comunicadores en estos tiempos. Le comentaba mi sensación de equilibrar un poco las cosas, sin dejar de mostrar realidades a todas luces impactantes.
Partiendo de la premisa de que los medios instalan en gran parte la agenda de temas del día, coincidimos con ese director ejecutivo en la posibilidad de resaltar aunque más no sea en parte las cosas buenas que sí están pasando.

Quizás provengan de diversos sectores, como la ciencia, las empresas, ONG’s, Pymes y emprendedores; o de los pequeños, reiterados y cotidianos actos de solidaridad que se extienden por todo el país. Siempre hay, también, buenas noticias para comunicar. Y allí la crisis se transforma en oportunidad para hacerlas visibles.
Volviendo a frases remanidas, aparece aquella que dictamina que “las buenas noticias no venden”. Y aquí surge una reflexión, al menos para intentar dilucidar qué está pasando en el ánimo de los empresarios y líderes en estos momentos: ya se están publicando encuestas a nivel local y mundial sobre la saturación de mensajes negativos que reconocen los consumidores, la gente. Y los científicos han divulgado un informe donde aseveran que por cada pensamiento negativo se necesitan al menos treinta y tres pensamientos positivos (o mensajes positivos, en el contexto de este artículo) para contrarrestarlo.
Muchas compañías han decidido eliminar sus planes de comunicación. No se trata ya sólo de bajar costos, sino que han encargado esta tarea a sus responsables financieros que, con muy buen tino, cortan por lo que les parece superfluo o intangible.

Es así como centenares de marcas, productos y servicios han elegido tirar por la borda años de construcción de imagen a través de herramientas de comunicación institucional, relaciones públicas, marketing y publicidad; han escondido la cabeza –como una tortuga debajo de su caparazón-; y se embanderan detrás de ‘hay que esperar hasta marzo (luego hasta mayo, junio, agosto,…) para ver qué pasa’.
Lo cierto es que la comunicación no es un bien descartable. Los profesionales del sector observamos, en muchos casos atónitos, como se han interrumpido programas de comunicación previamente acordados y en desarrollo; como se improvisan recursos de comunicación interna o externa poniéndolos en manos que –aunque bienintencionadas en muchos casos- suelen ser inexpertas y sin soporte estructural; y cómo se pierden miles de millones de pesos, al interrumpir acciones que se venían sostenido y que, en gran parte, han contribuido al crecimiento de marcas, productos y servicios.
La variable económica no es la única: muchas empresas definen sus acciones de acuerdo al humor de cada día y al comportamiento de los mercados y lo que dicen los medios. Hace poco me comentaron el caso de un cliente que se planteó un nuevo negocio, de potencial gran desarrollo internacional, y encaró un plan de comunicación externa puntual por dos meses para darlo a conocer. A menos de un mes de comenzar a implementarlo, por haber recibido lo que consideraba una cifra de consultas menor a su expectativa, decidió cancelarlo. Un mes es muy poco tiempo para evaluar el retorno de inversión en comunicación.
Otro caso es el de una gran empresa que decidió, a fines de diciembre, cortar con todas sus consultorías en comunicación (relaciones públicas e institucionales, comunicación interna y publicidad, en este caso). En febrero tuvo que salir nuevamente al mercado a pagar mucho más, ya que debió contratar de urgencia a consultores ante una severa crisis interna que se desató dentro de su empresa. Lo más apropiado hubiese sido considerar a la comunicación como un aliado estratégico de la compañía, tanto como su asesoría laboral, contable, impositiva y jurídica, y trabajar, en conjunto, para aminorar el impacto de la crisis desatada.
Con una mirada más estratégica, el trabajo cotidiano de empresas de comunicación monitoreando los diversos sectores del mercado permite a las empresas contar con mucha información relevante para el desenvolvimiento del negocio. Una vez más, la variable del ajuste en muchos casos hace que los encargados de finanzas recorten por el lado de la comunicación, cuando tal vez no han analizado lo suficiente el valor de lo que ésta representa. Hoy, no sólo hace falta hacer buenos productos, sino permanecer en la mente de los consumidores.
Hay que estar listos para cuando este ciclo de baja se revierta. Es necesario estar atentos a las oportunidades de comunicación que se presentan, aún en entornos desafiantes.
Y aquí van las buenas noticias: hay centenares de casos de empresas que siguen apostando por sus proyectos y estrategias; las desarrollan; las ajustan a la realidad del momento; las comunican y las llevan adelante. Así, toman ventaja por sobre la competencia que, tal vez paralizada por el miedo y la incertidumbre de los mercados, se ha dejado estar, y hasta, en muchos casos, parece haber desaparecido.
La invitación es a reflexionar sobre el valor estratégico de la comunicación, en cualquiera de sus disciplinas.
La comunicación hecha por profesionales suma valor de marca, aporta recordación, permite hacer saber a los distintos públicos la voz de la empresa, conforma opinión para balancear las cosas en situaciones de posible riesgo para las compañías, transmite mensajes hacia fuera y hacia dentro de las organizaciones. Y, lo que es más importante: conforman parte del capital de las empresas. Por lo tanto, el silencio no es negocio.

Comunicar en plena crisis

Por Daniel Colombo


CEO de Colombo-Pashkus Prensa-Comunicación y vice-presidente del Consejo Profesional de RRPP de la Rep. Argentina

En época de vacas flacas, la primera intención de muchas compañías es dejar de comunicar. Sus planes estratégicos anuales son interrumpidos o reducidos drásticamente, los departamentos de marketing, institucionales y recursos humanos reciben la indicación de bajar costos como sea, y los expertos en finanzas proceden como un cirujano frente a un enfermo grave: extirpar de un día para otro lo neurálgico que, durante años, sostuvo la vitalidad y el posicionamiento y les permitió obtener competitividad en el mercado.




¿Decisión apropiada? No siempre. El valor intangible de la comunicación aplicada a marcas, productos y servicios de todo tipo, aún hoy, pocas veces es considerado un bien ganancial y parte del capital en la gran mayoría de las empresas. Excepto a la hora de venderla.



A nadie se le ocurre, en estas épocas, dejar de tener asesoramiento financiero, contable o jurídico. Sin embargo, con la comunicación pasa otra cosa. Los procesos de construcción de imagen pública son graduales, requieren de suma dedicación, astucia y profesionalismo. La inversión en relaciones públicas, prensa y promoción –por mencionar algunas herramientas- es a mediano y largo plazo, y la desaparición del imaginario del público al que desea contactarse reviste suma gravedad en la mayoría de los casos.



Aquí van 12 sugerencias acerca de por qué seguir comunicando y cómo hacerlo, aún en época de crisis.



1. Todo comunica: el silencio refleja el estado de las marcas. Vivimos en un mundo hiper conectado, con consumidores sobre estimulados; por lo tanto, no basta con tener un buen producto si no se sostiene una adecuada comunicación.



2. Se agudiza la competencia: es importante estar presente y no perder visibilidad.





3. Aparecen jugadores inesperados: empresas que, hasta hace poco no existían, aprovechan el bache dejado por las empresas que dejan de comunicar, y se filtran para captar porciones del mercado.



4. Es importante hacerse escuchar: las marcas, productos y servicios son algo vivo; evolucionan; tienen su personalidad. Silenciarlos no es negocio.



5. Comunicar le permite fijar posición: ante temas de impacto en su sector, es recomendable estar presente y con una política activa de relacionamiento público.



6. Esté preparado para lo peor. Piense en la peor crisis que podría afectar su negocio; necesitará tener su plan de comunicación activo y listo para prevenir efectos mayores, tanto en situaciones internas como externas.



7. Aproveche las malas noticias para comunicar buenas noticias: transmita siempre sus mensajes claves, en positivo, sobre todo lo que está haciendo en medio de la coyuntura.



8. Busque alternativas: los canales para llegar a los distintos públicos se han multiplicado. Utilice las nuevas tecnologías; busque asesoramiento de verdaderos profesionales; no contrate improvisados. Como dice el refrán popular: ‘lo barato sale caro’.



9. Identifique los aspectos diferenciales de su marca, producto o servicio: construya su comunicación en crisis a partir de allí. Conozco decenas de empresas que se están reinventando en este momento, y están viendo oportunidades donde otras sólo se dejan envolver por la desesperación y el desánimo.



10. Tienda redes: la comunicación le permite expandirse más allá de su territorio habitual. Establezca alianzas. Cree alternativas con plataformas de visibilidad que sumen valor a su producto.



11. La incertidumbre influye en el rendimiento de los recursos humanos: establezca planes de comunicación interna; refuerce su trabajo puertas hacia adentro; aproveche este tiempo para capacitar más y mejor. Recuerde que todos son, en distintos niveles, voceros de su empresa.



12. Construir vs. destruir marcas: en comunicación, 2 + 2 no siempre es 4. Los resultados son variables y a veces difíciles de medir. Sin embargo, puede analizarlos desde el beneficio que representa seguir presente en la mente del consumidor, anunciar sus novedades, mostrarse proactivo, innovador, creativo.



Así, estará listo para volver a competir en épocas de equilibrio de mercados; no habrá perdido posicionamiento; se fortalecerá en términos de imagen; tendrá a su equipo entusiasmado e identificado con los valores de la compañía; y descubrirá nuevos e impensados horizontes para seguir expandiéndose.

Una relación necesaria

Te invitamos a leer el siguiente artículo sobre los diferentes canales de comunicación entre periodistas y empresas.

¿Cómo prefieren recibir la información los periodistas?

¿Qué priorizan?

Datos concretos de un estudio realmente interesante, información clave de una relación necesaria...


Extraído de "Periodistas y Empresas" Informe de la Universidad Austral y Estudio de Comunicación.








- El correo electrónico es el canal habitual a través del cual los periodistas reciben información

En el proceso comunicativo se entiende como canal al medio utilizado por el emisor para transmitir el mensaje.
Como es sabido, las empresas se valen de una diversidad de canales para acercar información a los medios de comunicación. Según los resultados obtenidos en esta investigación, la gran mayoría de los entrevistados (90%) asegura que el “correo electrónico” es el canal habitual a través del cual los periodistas reciben información de las empresas.
Asimismo, como se observa en el Gráfico 1, los demás canales que utilizan las empresas para hacer llegar su información a los medios son señalados por un número más reducido de periodistas: el 34% recibe información a través de “llamadas telefónicas” y el 23% por medio de “conversaciones personales”.
Otro aspecto relevante que surge de estos resultados, y que puede verse en el Gráfico 2, es que tanto la “conversación personal” como “la llamada telefónica” son canales que utilizan más los diarios que el resto de los medios. El 46% de los periodistas de diarios opta por la “conversación personal”, mientras que sólo el 13% de los profesionales de los medios digitales, el 14% de quienes trabajan en el sector de revistas y el 19% de los profesionales radiofónicos entienden que la “conversación personal” es un canal habitual de recepción de información.

Asimismo, la “llamada telefónica” reúne porcentajes más disímiles según el medio del que se trate: para el 52% de los periodistas de medios impresos es un canal habitual, pero es elegido en menor medida por aquellos que trabajan en revistas (24%) o en medios digitales (27%).

Cuando se pregunta a los encuestados sobre sus preferencias en cuanto al modo de recibir la información que proviene de las empresas, la mayoría (75%) elige el “correo electrónico”como su canal preferido. Es decir, hay una relación directa entre lo que ocurre en la práctica (Gráfico 1) y las preferencias de los profesionales (Gráfico 3).



Como se observa en el Gráfico 3, en segundo lugar los periodistas prefieren el “encuentro cara a cara” (16%), y en tercero, con el 7%, la “llamada telefónica”.
En referencia a esto último, un dato relevante es que sólo el 28% de los profesionales de hasta 30 años prefiere el “encuentro cara a cara” para recibir información mientras que este canal de recepción es elegido por el 70% de los profesionales de 31 a 40 años y por la gran mayoría de aquellos (80%) entre 41 y 50.

Estos porcentajes pueden responder o bien a la familiaridad de las generaciones más jóvenes con el uso de las nuevas tecnologías o, también, a una modalidad más escrupulosa de entrevista, que considera indispensable la presencia física del entrevistado.

Si analizamos estos resultados según cada tipo de medio, veremos que el “correo electrónico” es el canal preferido por casi la totalidad de los profesionales de los distintos medios y que hay diferencias significativas en cuanto a la valoración del “encuentro cara a cara”. En efecto, un 84% de los profesionales de los diarios y un 68% de los que se desempeñan en el mercado de las revistas, eligen el “encuentro cara a cara” como otro de los canales preferidos para recibir información de las empresas. En cambio, este canal despierta menos preferencia entre los periodistas de la televisión (27%) y los de la radio (38%).


Ahora bien, como puede verse en el Gráfico 5, los motivos de estas preferencias son variados. Para el 49% de quienes eligen el “correo electrónico” en primer lugar, éste resulta el canal más práctico para recibir información. Asimismo, el 34% estima que es el más rápido, dinámico e inmediato y un 12% lo prefiere porque le permite manejar sus propios tiempos.




Otro dato valioso referente al “correo electrónico” es que un alto porcentaje de los encuestados (69%) prefiere recibir información de las empresas en la “dirección institucional” antes que en la “dirección personal” (8%).

No obstante, este margen disminuye significativamente en aquellos profesionales que se desempeñan en las agencias de noticias, pues el 47% prefiere que la información le llegue a la “dirección institucional” y un 33% elige la vía “personal”.
En el caso de la radio, es interesante observar que al 47% de los profesionales le “resulta indiferente” recibir la información en una u otra dirección de correo electrónico.
Cuando a los periodistas se los consulta sobre si algunos de estos canales mencionados anteriormente les resulta invasivo o molesto, un 38% asegura que no. Un 34%, en cambio, estima que la “llamada telefónica” sí lo (en especial para es los que trabajan en medios digitales y revistas).

Por edades, un dato para destacar es que a un 44% de los profesionales jóvenes le molesta la “llamada telefónica”, mientras que sólo el 12% de los mayores de 51 años ven ese mismo canal como invasivo.

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¿Creías saber que era Twitter?

Antes de leer el siguiente estudio sobre esta aplicación , creíamos saber qué responder ante la pregunta "¿Qué es Twitter?"

Y nos equivocamos...

Los invitamos a comprender y explorar, desde las funciones basicas hasta los desarrollos más tácticos de esta herramienta comunicacional.





El funcionamiento de Twitter es muy sencillo. Te permite escribir mensajes de 140 caracteres, ó menos, que son públicos.

Estos mensajes los reciben las personas que deciden “seguirte”, por lo que leerlos es totalmente opcional. Puedes enviar mensajes directos privados a algún usuario en concreto.

También puedes bloquear tus mensajes para que solo los lean las personas que tú quieras. Puedes seguir a las personas que consideres de tu interés y recibir sus cambios de estado. En resumen Twitter te permite:

• Enviar un mensaje corto a un grupo grande de gente públicamente

• Enviar un mensaje corto a una persona en concreto públicamente

• Enviar un mensaje corto a una persona en concreto de forma privada Como habrás podido observar Twitter tiene su propia jerga, que no es fácil de entender al principio.



II. Porqué tienes que comenzar a usar Twitter En cuanto entras en Twitter te das cuenta que se trata de pura comunicación.

Pero no es la típica web que te da rienda suelta para que puedas escribir todo lo que te apetezca en cada post.

En este caso la brevedad es una parte fundamental de Twitter, ya que no puedes sobrepasar los 140 caracteres en cada uno de tus mensajes.

Twitter te permite ponerte a ti ó a tu empresa delante de tu público objetivo de manera que puedas conectar con ellos y comenzar una relación en la que cada mensaje enviado cuenta, y puede llevarte a conectar con más gente, ó por el contrario, puede terminar con todas tus conexiones.
No solo estas conectado porque envías mensajes, sino porque también puedes leer los que están haciendo otras personas de tu interés, y comenzar conversaciones con ellas de una manera muy sencilla.


Posicionarte en un nicho de mercado
Twitter es una herramienta que te permite establecerte dentro de tu nicho ó mercado, y desarrollar tu marca personal ó la de tu empresa, dando a conocer de una forma muy sencilla a que te dedicas, qué hace tu empresa ó el área en la que eres experto.

Excelente herramienta para las empresas
Twitter tiene un grandísimo potencial como herramienta para una empresa si se sabe usar correctamente. Más adelante os explicaré cómo utilizar Twitter como una herramienta de Marketing, Relaciones Públicas, Atención al Cliente y Recursos Humanos



III. Estado de la “Twittesfera" Para que te hagas una idea de la repercusión que está alcanzando Twitter en los últimos meses, y que no es sólo una aplicación web que utilizan unos cuantos “frikis”, te resumo los últimos datos que se han publicado:



• Utilizan Twitter personajes públicos como Barack Obama, Hilary Clinton, Shakeal O’Neal, Demi Moore o Lance Amstrong, medios de comunicación como la CNN, New York Times, El Mundo, El País, RTVE, importantes multinacionales como Dell o Google, y muchos más.



• Twitter tiene más de 12 millones de usuarios activos



• Hay más mujeres en Twitter (53%) que hombres (47%)



• Twitter ha experimentado su mayor crecimiento en 2009



• El 65% de los usuarios es menor de 25 años de edad IV.










Comenzando a usar Twitter Llegado este punto sólo pueden haber pasado 2 cosas, que te haya convencido para que quieras ser un nuevo usuario de Twitter, ó que por el contrario, pienses que esto no es más que una gran tontería. Si eres de los del segundo grupo, te recomiendo que dejes de leer a partir de aquí porque nada de lo siguiente te va a interesar.



Si eres de los que les ha picado la curiosidad y quieres saber más cosas sobre Twitter y su funcionamiento, aquí comienza la guía que te ayudará a convertirte en un experto en Twitter



Paso 1: Registrarse
El primer paso de todos es registrarse en la aplicación. Antes de esto, debemos pensar si queremos crear una cuenta personal, ó una cuenta para una empresa, ya que los objetivos de estos 2 tipos de cuentas varían un poco:



Cuenta de empresa:




Representa a una empresa al completo. Este tipo de cuentas se suele usar para:




• Mantener informados a tus clientes de tus eventos



• Promocionar artículos del blog ó noticias importantes



• Informar de nuevas versiones de productos ó servicios



• Hacer ofertas ó promociones



• Dar información en tiempo real en eventos ó conferencias Cuenta personal: Representa a un solo individuo, ó a un empleado de una empresa. Esta cuenta tiene un carácter totalmente personal, y en este caso puede utilizarse para lo que a uno más le apetezca:



• Mantener informados a tus contactos de lo que haces ó en lo que estas trabajando



• Compartir contenido de interés



• Establecer nuevas conexiones y hacer networking • Actuar como una voz más cercana y personal de tu empresa



• Y mucho más… Para conseguir tu cuenta de Twitter debes ir a http://twitter.com/ y pulsa el botón “Sign up now”

Cuando hacemos click en este botón, nos lleva a la pantalla en donde elegirás tu nombre de usuario y contraseña. Aunque no lo creas, éste es un paso muy importante, ya que el nombre de usuario será la manera en que serás conocido en Twitter, y la manera en que otros usuarios te harán referencia.


Piensa en tu usuario de Twitter como tu marca personal. Cuanto más corto sea, mejor.


Cuando elijas el usuario: elegirás tu nombre de usuario y contraseña. Aunque no lo creas, éste es un paso muy importante, ya que el nombre de usuario será la manera en que serás conocido en Twitter, y la manera en que otros usuarios te harán referencia. Piensa en tu usuario de Twitter como tu marca personal. Cuanto más corto sea, mejor.


Cuando elijas el usuario:


• Utiliza tu nombre real


• Utiliza una variación de tu nombre


• Utiliza una palabra que te represente a ti ó a tu empresa Ideas para nombres de Usuario


• Tu nombre completo (Josemariagil)


• Una variación de tu nombre (JMgil)


• Una combinación de tu nombre y tu empresa (PepeIkea)


• Una combinación de tu nombre y tu industria (Pepemarketing)


Haciendo tu usuario de Twitter lo más parecido posible a tu nombre conseguirás que la gente pueda reconocerte más fácilmente en conferencias ó eventos, además de una mayor credibilidad cuando alguien revise tu perfil.


Tu usuario de Twitter lo más parecido posible a tu nombre conseguirás que la gente pueda reconocerte más fácilmente en conferencias ó eventos, además de una mayor credibilidad cuando alguien revise tu perfil.


Algunas cosas que deberías evitar al elegir tu nombre de usuario:


• No utilices un nombre totalmente aleatorio como por ejemplo superloco ó tioguay. Estarás perdiendo una buenísima oportunidad de crear tu marca personal o la de tu empresa.


• No utilices números (juan123). Si no es porque los números tiene una razón específica de ser, no los utilices. Le darán un aspecto demasiado infantil a tu cuenta y recordará a los “nicknames” de las salas de chat de hace años.


• No utilices un guión bajo en el nombre (pepe_marketing). Principalmente porque hará más difícil recordar tu nombre de usuario a otras personas, y además porque queda muy mal ;). Una vez seleccionado tu nombre de usuario y contraseña Twitter te da la posibilidad de que encuentres a otros usuarios de Twitter dentro de tu lista de contactos de Gmail, Yahoo o Aol. Ésta puede ser una buena manera de empezar a encontrar gente a la que seguir. Si no te interesa puedes saltarte este paso.



Por último Twitter te sugiere algunos de sus usuarios más seguidos como Oprah, Ashton Kutcher, Brintney Spears, Al Gore, Dell, Lance Amstrong, par que los sigas tu también. Este también es un paso totalmente opcional, por lo que si no te interesa puedes saltártelo y acceder directamente a tu cuenta.


Paso 2: Completa la información de tu perfil


Una vez que tienes tu cuenta creada, debes personalizarla. Es muy importante que personalices tu perfil de Twitter antes de empezar a interactuar con otros usuarios.
Antes de que introduzcas la información, tu cuenta está totalmente vacía y tiene un aspecto muy aburrido. Si comienzas a seguir a otros usuarios con una cuenta sin ninguna personalización, es muy probable que ellos no te sigan a ti, ó incluso que te confundan con un spammer.

En tu perfil es donde puedes hablar de tu empresa, de tu blog, de tus intereses y aficiones, y es lo primero que leerán los otros usuarios de Twitter para decidir si te siguen ó no, de ahí su vital importancia. Para comenzar a personalizar tu cuenta debes ir a la sección de “settings” en la esquina de arriba a la derecha.


El primer dato en la información de tu perfil es tu nombre, que evidentemente siempre recomiendo que sea tu verdadero nombre. En un evento ó seminario no te presentarías con un nombre falso ¿no? Twitter no debería de ser diferente.

En el campo “web” siempre debes incluir un link: web” siempre debes incluir un link:


• La web de tu empresa


• Tu blog


• Tu página personal


• Perfil de Linkedin


• Perfil de Facebook


En el campo “One line Bio” se lo más descriptivo posible, ya que esta será tu presentación para el resto de usuarios de Twitter, tu oportunidad de convencerles para que te sigan. Puedes incluir cosas como:



• Tu empresa


• Tu puesto de trabajo


• Tus hobbies o aficiones


• Tus intereses








• Tu especialización








• Tus proyectos Asegúrate de introducir también tu localización, ya que muchos usuarios de Twitter siguen a aquellos que pertenecen a su zona geográfica, con el objetivo de expandir su red de contactos local, y no deberías dejar pasar esta oportunidad de hacer networking.


La última opción te permite proteger tus actualizaciones. Haciendo clic en este check-box harás que tus mensajes sean privados, y sólo tus seguidores puedan leerlos. Esto hará que por cada usuario que quiera seguirte, tú recibirás un mensaje para aprobar si le permites ser tu seguidor ó no.
Personalmente no recomiendo marcar esta opción, ya que la mayoría de los usuarios de Twitter te encontrarán y decidirán seguirte basándose en el tipo de mensajes que publicas, y si no pueden verlos, estarás perdiendo la mayoría de tus posibilidades de incrementar tu lista de seguidores.








Una vez que ya has completado toda esta información, es el momento de quitar la imagen que Twitter te pone por defecto, y añadir una buena foto tuya ó una imagen que te represente, ó un logo, en caso de que se trate de la cuenta de una empresa.

Por último puedes personalizar totalmente la imagen y aspecto que tiene tu perfil de Twitter. Aunque no es algo que considere fundamental, puede ser una manera de diferenciarse del 90% de los usuarios que nunca cambian la imagen de fondo de su perfil.


En el caso de las cuentas para empresas, incorporar la imagen corporativa sí puede ser importante para dar continuidad a tu imagen de marca. ar totalmente la imagen y aspecto que tiene tu perfil de Twitter. Aunque no es algo que considere fundamental, puede ser una manera de diferenciarse del 90% de los usuarios que nunca cambian la imagen de fondo de su perfil.


En el caso de las cuentas para empresas, incorporar la imagen corporativa sí puede ser importante para dar continuidad a tu imagen de marca.


Si las imágenes que ofrece Twitter por defecto no te gustan, existen muchas webs en las que puedes descargar imágenes de fondo que quizá se adapten mejor a lo quieres. Algunas de las más populares son:









Paso 3: Comienza a Twitear


Antes de comenzar a seguir a otros usuarios, yo te recomiendo que introduzcas unos cuantos mensajes primero, de manera que luego otros usuarios puedan tener una mejor idea de qué tipo de contenido ó mensajes pueden esperar de ti. ¿Qué puedes Twitear? Aquí tienes algunas sugerencias de tipos de Tweets:


• Una observación: Twitea sobre lo que estás haciendo, pensando ó sintiendo


• Lo que estás leyendo: Twitea sobre un post de un blog que estás leyendo o sobre alguna noticia


• Lo que estás viendo: Twitea sobre el video que estás viendo en You Tube u otra web.


• Eventos a los que acudirás: Comparte a qué eventos piensas acudir en los próximos días.


• Promociona tu contenido: Publica un enlace hacia tu último post ó el último post del blog de tu empresa.


• Promociona el contenido de otras personas: Publica enlaces a posts de otros blogs que puedan ser de interés para tus seguidores


• Inicia conversaciones con otros usuarios: envía mensajes públicos a otros usuarios.


• Retwitea lo que alguien haya dicho: Utiliza las letras RT para repetir lo que otra persona ha dicho. Recuerda que todo lo que escribas será publico, por lo que no te recomiendo que digas cosas que no dirías en un evento de networking o en tu propio blog.


Paso 4: Encuentra usuarios interesantes a los que seguir


Una vez que ya has completado toda tu información, introducido una imagen, personalizado tu fondo y lanzados unos cuantos tweets, es el momento de comenzar a seguir a otros usuarios, los cuales, si te consideran interesante, es probable que decidan seguirte también.



Antes de nada debes saber que expandir tu red de contactos es algo que lleva tiempo y no ocurre de la noche a la mañana. Para seguir a un usuario de Twitter debes acceder a su perfil y pulsar el botón de “Follow”.


Cuando comienzas a seguir a otros usuarios, sus actualizaciones aparecerán en tu pantalla de Twitter en orden cronológico y en tiempo real. De esta manera puedes saber más sobre sus vidas, aficiones, trabajos ó empresas, y comenzar conversaciones con ellos.


Pero ¿cómo puedes encontrar usuarios que realmente te interesan? Existen bastantes maneras:

1. Twitter Search: El buscador que incorpora Twitter http://search.twitter.com/ es el primer lugar donde puedes comenzar a buscar. Introduciendo diferentes palabras clave, puedes encontrar usuarios que están hablando y publicando mensajes sobre las cosas que te interesan.


Por ejemplo, si una de mis aficiones es el tenis, y quiero encontrar gente con esa misma afición, puedo buscar “tenis”, “jugar al tenis” o “torneo de tenis” y comenzar a seguir y contactar con los usuarios que estén hablando de este tema.


2. Sigue a tus bloggers preferidos en Twitter: Comprueba si tus bloggers favoritos tienen cuenta de Twitter y empieza a recibir todas sus actualizaciones y mensajes. Normalmente puedes encontrar enlaces directos a sus cuentas de Twitter en las barras laterales de sus respectivos blogs.


3. Sigue a los seguidores de los usuarios que te interesan: Si encuentras usuarios que te interesan, es más que probable que la mayoría de sus seguidores también estén interesados en las mismas temáticas que tu, por lo que también puedes empezar a seguirles.


4. Sigue a la gente que acude a los eventos que te interesan: Utilizando los “hashtags” que crean los promotores de los eventos en Twitter, (como por ejemplo el Online Marketing España #OME), para encontrar a la gente que acude a los eventos que más te interesan.


5. Recolecta usuarios de Twitter en Seminarios y eventos: Aprovecha los eventos y seminarios para conocer gente y que no solo te den su tarjeta de presentación sino también su usuario de Twitter para que puedas comenzar a seguirles.


6. Encuentra gente en diferentes directorios: Aunque parezca mentira ya existen directorios en donde pueden encontrar usuarios de Twitter organizados por temáticas, profesiones o keywords. Estos son los más populares:


• Wefollow (http://wefollow.com/)




• Just Tweet it (http://justtweetit.com/)


• Tweetfind (http://www.tweetfind.com/)



Paso 5: Conseguir seguidores
Comenzar a seguir a otros usuarios y recibir sus actualizaciones es una de las partes interesantes de Twitter. Sin embargo, ahora necesitas también tener tus propios seguidores que lean tus actualizaciones y con los que puedas mantener conversaciones y compartir contenido. Por eso es tan importante que toda la información de tu perfil esté completa y personalizada, ya que junto a tus tweets, serán los datos que los usuarios tendrán para decidir si les merece la pena recibir tus actualizaciones.

Estas son algunas de las tácticas que puedes utilizar para conseguir seguidores:


• Sigue a otros usuarios: Es la manera más básica y sencilla de conseguir seguidores. Si tú sigues a un usuario, éste recibirá una alerta por email de que tiene un nuevo seguidor, por lo que hay muchas posibilidades de que revise tu perfil para ver quién eres. Si tus tweets e información del perfil le gustan, es posible que te siga a ti también.


• Promociona tu cuenta de Twitter: Si nadie sabe que estás en Twitter, es muy difícil que alguien te siga. Promociona tu perfil de twitter en lugares como tu blog, tu web, tu perfil de otras redes sociales y en la firma ó pie de tus emails.


• Añade tu perfil en los directorios: Del miso modo que usar los directorios de usuarios de Twitter es un buen método de encontrar usuarios interesantes para seguir, también lo es para conseguir seguidores. Introduce tu perfil en la categoría que mejor te represente y de esta manera otros usuarios que estén buscando gente como tú podrán encontrarte más fácilmente.


• Twitea con regularidad: Es muy difícil conseguir atención si no se Twitea con cierta regularidad. Mantener una cuenta de Twitter puede consumir tiempo, pero si quieres hacer crecer tu audiencia, tendrás que Twitear de forma regular.


• Aporta valor: Si estas utilizando Twitter de forma profesional, es importante que te establezcas como una voz autorizada en tu industria o mercado. ¿Cómo lo consigues? Twiteando mensajes de gran relevancia sobre tu industria, enviando links de fuentes importantes, manteniendo conversaciones sobre tu industria y ayudando a otros usuarios con posibles dudas.


• Llama la atención de los líderes: Encuentra a los líderes de tu industria en Twitter y publica algún mensaje en el que los menciones. Si el mensaje es lo suficientemente interesante, es probable que te contesten, de manera que tu nombre y perfil quedan expuestos frente a sus miles de seguidores, lo que hará que muchos de ellos decidan seguirte.


Paso 6: Interactuar con otros usuarios
Para comenzar una conversación, enviar un mensaje a un usuario de manera pública, ó hacer referencia a un usuario, debes escribir su nombre de usuario precedido de una @ (ej: @josemariagil).


Un ejemplo de cómo podrías mandarme un mensaje en Twitter: “@josemariagil Hola Jose! Me ha encantado tu guía para usar Twitter”. Escribiendo el mensaje de esta manera, Twitter identifica que va dirigido a mi, y lo incluirá en mi bandeja de “Replies”. de “Replies”.


Enviar un mensaje a un usuario de manera privada y que no entre en el flujo general de mensajes de Twitter es algo diferente, y es lo que se llama un “Direct Message” o mensaje directo. Cuando un usuario recibe un mensaje directo además de aparecer en su bandeja de mensajes directos de Twitter, el sistema envía una alerta al email del usuario, informándole que tiene un nuevo mensaje directo. Para enviar un mensaje directo puedes acceder al perfil del usuario (en la parte derecha) y hacer click en la palabra “message” , o puedes twitear D nombredeusuario y luego el mensaje. Ej: “D josemaragil ¿Podemos reunirnos mañana?”


V. Twitter para la empresa El increíble crecimiento que esta experimentando Twitter, unido a su simplicidad de uso, lo ha convertido en una herramienta muy útil para las empresas en diferentes campos:


1. Twitter como herramienta de Marketing



• Utiliza Twitter para llevar tráfico a tu web Una de las principales cosas para las que puedes utilizar Twitter, es para llevar tráfico hacia tu web o blog. Cuando tengas un nuevo post, una nueva oferta, un nuevo informe para descarga gratuita, o cualquier otra cosa, comunícaselo a tus seguidores. Como siempre, si lo que les envías es valioso, es muy probable que lo compartan a su vez con sus seguidores, creando un efecto viral que llevará mucho tráfico a tu web.
Esto a su vez provocará que más gente comience a seguirte, por lo que más gente revisará tu perfil, y probablemente haga click en el enlace hacia tu web para saber más de ti, lo que también te ayuda a incrementar el tráfico.


• Vigila tu marca ó producto en Twitter Twitter se ha convertido en la mejor manera de saber que piensa la gente sobre tu marca, producto, competencia, ó cualquier palabra clave para tu mercado, siempre en tiempo real. Esto te permite reaccionar al instante y solucionar el problema que sea, saber que le gusta ó que no le gusta a la gente sobre tu competencia ó incluso saber cuando alguien necesita algo que tú le puedes ofrecer. Para poder saber todo esto, utiliza la herramienta de búsqueda de Twitter (http://search.twitter.com/) y suscríbete al feed RSS de las búsquedas que quieras para conocer en todo momento qué es lo que está pasando.

• Usa los favoritos de Twitter como testimonios de tu empresa ó producto Utilizando el símbolo de la estrella que hay a la derecha de cada mensaje de Twitter, puedes guardar los que consideres Favoritos. Puedes utilizarlo para señalar los mensajes en los que usuarios hablan bien de tu empresa ó producto y utilizarlo como una fuente más de testimonios que respaldan la calidad de tu producto ó servicio.


• Usa Twitter para promover eventos La próxima vez que tu empresa haga un evento, comunícalo a través de Twitter y utiliza un “hashtag” para identificar el evento y que la gente lo utilice cuando haga referencia él. De este modo también puedes saber en tiempo real que es lo que piensa la gente sobre el propio evento. Por ejemplo, el evento “Search Marketing Expo” utilizó en el último evento #SMX.

• Establécete tú o tu empresa como un líder ó experto en tu sector A modo de micro-blog, enviando mensajes que aporten valor, consejos, recomendaciones, y enlaces interesantes, podrás establecerte como un experto en tu campo o mercado. Es una manera de crear tu marca personal o la marca de tu empresa.


• Realiza encuestas y sondeos Conocer qué piensan tus clientes ó potenciales clientes sobre tus productos o servicios es una información de un grandísimo valor. Twitter hace muy sencillo el realizar este tipo de encuestas que te ayudarán a mejorar tus productos y servicios.

2. Twitter como herramienta de Relaciones Públicas


• Interactúa con los principales bloggers y periodistas La gran mayoría de bloggers y periodistas importantes son muy activos en Twitter, lo que te permite entablar conversaciones con ellos y desarrollar una relación que te puede ayudar en posteriores esfuerzos de R.R.P.P.


José Luís Orihuela, del blog eCuaderno (http://www.ecuaderno.com/) ha hecho una brillante recopilación de los principales periodistas españoles en Twitter:
http://www.ecuaderno.com/2009/04/24/periodistas-espanoles-en-twitter/
Otras fuentes donde encontrar periodistas en Twitter:
o http://www.twibes.com/group/periodistas o http://muckrack.com/



• Presta atención a las oportunidades editoriales La propia naturaleza de Twitter lo hace un lugar muy atractivo para que algunos periodistas lo utilicen para conseguir fuentes ó datos para sus reportajes por lo que debes prestar especial atención a los tweets de estos usuarios. También es una buena idea enviarles enlaces relevantes relacionados con su especialidad para establecer una mejor relación.

3. Twitter como herramienta de Atención al Cliente



• Responde a los comentarios sobre tu empresa ó producto Designa una persona de soporte para monitorear search.twitter.com y estar atento a los posibles comentarios que tengan que ver con soporte sobre tus productos ó empresa. De esta manera se podrán resolver problemas, ayudar a clientes ó recibir feedback de manera inmediata.
• Usa tu cuenta para dar avisos sobre momentos de mantenimiento Twitter puede ser un buen medio para avisar de que tu web ó portal estará un tiempo abajo por temas de mantenimiento, permitiéndote llegar a mucha gente con un sólo mensaje.



4. Twitter como herramienta de Recursos Humanos


• Busca profesionales en Twitter Twitter puede ser una magnífica fuente de profesionales donde buscar candidatos para cubrir algún puesto de trabajo dentro de tu empresa. Los directorios mencionados anteriormente, así como la opción de búsqueda por palabras clave y localización te pueden ayudar a filtrar los usuarios de Twitter para encontrar el perfil que estas buscando.


• Publica ofertas de trabajo Otra de las cosas que puedes hacer es publicar ofertas laborales directamente en tus mensajes de Twitter y pedir a tus seguidores que lo Retwiten. Al ser un mensaje que puede aportar valor, muchos de tus seguidores estarán encantados de Retwitear tu mensaje.


Caso de Éxito Existen muchos casos de éxito de empresas que han conseguido que Twitter sea, no solo un nuevo canal para estar en contacto directo con sus clientes y potenciales clientes, sino además un nuevo medio por el que aumentar la facturación de la empresa.


Pero el caso más asombroso es el del fabricante de ordenadores Dell http://twitter.com/DellOutlet)


Inicialmente comenzaron a utilizar la cuenta de Twitter como un canal de una sola dirección, en donde publicaban ofertas especiales. Enseguida se sorprendieron al ver la cantidad de gente que quería contactar con ellos, realizar preguntas ó compartir sus experiencias, ya fueran buenas ó malas. Es cuando se dieron cuenta del gran potencial que tenía Twitter como un lugar en donde poder interactuar con sus clientes.

Cuando comenzaron a responder a las preguntas y a interactuar con sus seguidores, éstos quedaron emocionados, lo que hizo que ganaran muchos más seguidores.


La experiencia ha sido tan buena, que la empresa ha creado hasta 80 cuentas diferentes dedicadas a diferentes departamentos y diferentes zonas geográficas. Pueden verse todas las cuentas de Twitter dentro de la web de la empresa http://www.dell.com/Twitter .

Esto no sólo le ha valido a Dell para fortalecer su marca y ganar fans en todo el mundo, además le ha supuesto un aumento en la facturación. Concretamente, solo a través de las ofertas publicadas en Twitter, han facturado más de 3 millones de dólares. todo el mundo, además le ha supuesto un aumento en la facturación.
Concretamente, solo a través de las ofertas publicadas en Twitter, han facturado más de 3 millones de dólares.


VI. Herramientas para optimizar el uso de Twitter


A pesar de la sencillez de Twitter, si quieres sacarle todo su jugo, existen multitud de aplicaciones que te van a ayudar a optimizar tu tiempo y organizar mejor tu acciones. Esto es una recopilación de las mejores:


1. Aplicaciones web para la gestión de Twitter Hootsuite (http://hootsuite.com/)
Hootsuite es una herramienta muy útil que te permite realizar muchísimas tareas desde un mismo lugar:



• Gestionar varias cuentas de Twitter desde un mismo sitio
• Programar el envío de Tweets
• Obtener estadísticas de clicks en los enlaces publicados • Acortamiento de URL • Crear grupos de usuarios


• Establecer búsquedas por palabras clave Cootweet (http://cotweet.com/)
Cootweet es una herramienta perfecta para las grandes empresas que quieran usar Twitter de manera efectiva. Está especialmente diseñada para gestionar la actividad en Twitter de diferentes personas.


Además de las funcionalidades habituales como programar Tweets, realizar búsquedas ó mostrar estadísticas de los enlaces clickados, Cotweet se diferencia permitiendo crear diferentes editores para una única cuenta,

envío de alertas cuando exista alguna “reply”, permite asignar a los diferentes editores quien debe responder a cada “reply” y guarda un histórico de las conversaciones de cada uno de los editores. diferentes editores quien debe responder a cada “reply” y guarda un histórico de las conversaciones de cada uno de los editores.


2. Aplicaciones de escritorio para la gestión de Twitter


Éstas aplicaciones son muy similares a las mencionadas anteriormente, con la diferencia de que éstas se instalan en tu ordenador en vez de funcionar directamente desde Internet.


• TweetDeck (http://tweetdeck.com/)


• Seesmic Desktop (http://seesmic.com/) 3. Aplicaciones de iPhone y Blackberry para la gestión de Twitter Para que puedas continuar twiteando aunque no estés delante de tu ordenador.

• TweetDeck (http://tweetdeck.com/)


• Seesmic Desktop (http://seesmic.com/)


• Tweetie(http://itunes.apple.com/WebObjects/MZStore.woa /wa/viewSoftware?id=296415944&mt=8)


• Twitterrific(http://itunes.apple.com/WebObjects/MZStore. woa/wa/viewSoftware?id=284542696&mt=8)







4. Aplicaciones para crear encuestas en Twitter
















• Twpoll (http://twtpoll.com/) 5. Plugins para Wordpress Añade estos plugins a tu blog de wordpress para conseguir una mejor integración con tu cuenta de Twitter.







• TweetThis (http://richardxthripp.thripp.com/tweet-this) Éste plugin coloca un botón en el pie de cada uno de los posts para facilitar a tus lectores compartirlo con sus seguidores en Twitter.


• TweetBacks (http://yoast.com/wordpress/tweetbacks/) Éste plugin importa los Tweets que hablen de tu post y los añade como comentarios.


• Twittar(http://www.smashingmagazine.com/2009/01/08/t witter-avatars-in-comments-wordpress-plugin/) Éste plugin hace que se muestre el avatar de Twitter de las personas que comentan en tu blog.



6. Servicios para compartir imágenes en Twitter



• Twitpic (http://twitpic.com/)

• Tweetphoto (http://tweetphoto.com/index.php)

• Pikchur (http://pikchur.com/)




7. Servicios para compartir videos en Twitter






8. Plugins para Firefox


• Friendbar (http://www.friendbar.com/)










VII. Vocabulario Twitter


To Tweet ó Twitear: es cuando envías un mensaje o actualización a través de Twitter.


Tweet: Es un mensaje ó actualización de Twitter.


To Follow ó Seguir: Es cuando te suscribes a las actualizaciones de algún usuario dentro de Twitter.


Follower ó Seguidor: Son aquellos usuarios que están suscritos a tus actualizaciones o Tweets.


@Reply: Es un mensaje enviado a otro usuario de forma pública.


Direct Message (DM) ó Mensaje Directo: Es un mensaje enviado a otro usuario de forma privada.


Retweet (RT): Es cuando repites el tweet de otro usuario porque consideras que tiene valor para tus seguidores incluyendo su nombre de usuario como muestra de respeto.


Hashtag (#): Es una manera de categorizar mensajes para agruparlos bajo una misma temática. Se ha utilizado principalmente para identificar tweets relacionados con eventos.


Lo que se hace es usar una # junto con la palabra que queramos.


Ej: #marketing. De esta manera se puede encontrar grupos de tweets relacionados, utilizando el buscador de Twitter.
Más información:

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Autor: José María Gil