TV: imágenes, hábitos y nuevas tecnologías



125 años de historia en imágenes



Por Javier Echevarrieta - Ejecutivo de cuenta del área B2B de Motorola

Poco más de un siglo ha transcurrido desde que el alemán Paul Gottlieb Nipkow inventara, en 1884, un equipo de exploración lumínica que aún se considera el antepasado de la televisión moderna. Recién a principios del siglo XX aparecieron el cinescopio y el iconoscopio, inventados por el físico estadounidense de origen ruso Vladimir Kosma Zworykin. Pero el trabajo de Zworkin es sólo una continuación de las investigaciones de Philo Taylor Farnsworth quién a la joven edad de 13 años ya había creado los principios básicos de la televisión electrónica.

Recién en julio de 1928 se hizo la primera transmisión experimental desde una estación de prueba en Washington, Estados Unidos. Al año siguiente la British Broadcast Co. (BBC) comenzó a transmitir imágenes en lo que se transformaría en el primer canal de la historia. Sin embargo, el potencial de la imagen audiovisual estaba lejos de llegar a su techo, los altos costos de transmisión y la poca practicidad del invento para la época hacían descreer a los expertos más renombrados sobre el futuro de la televisión.

Estados Unidos tomó el ejemplo de Inglaterra y un año después, en 1929, las cadenas CBS y NBC comenzaron sus transmisiones. En todos los casos, las imágenes que fueron emitidas carecían de sonido.

Paulatinamente, la televisión mecánica fue desplazada por la electrónica, merced a las investigaciones de Zworykin, que con el auspicio de la empresa Westinghouse había experimentado utilizando tubos de rayos catódicos para el receptor y un sistema de exploración mecánica para lograr la transmisión.

Se dio inicio a las emisiones con programación en Inglaterra en 1936 y en Estados Unidos el 30 de abril de 1939, fecha de la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York, para poco tiempo después empezar a hablar de televisión a color.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, Zworykin tuvo la visión de estandarizar todos los sistemas de TV del mundo. El proyecto fue llevado a la práctica en Estados Unidos, con la creación del National Television System Comitee (NTSC). El objetivo de este comité era la supervisión de las normas en la fabricación de televisores. El comienzo de la guerra marcó un impasse en el crecimiento vertiginoso de la TV, todas las transmisiones fueron interrumpidas para reanudarlas posteriormente al término del conflicto.

El retorno a las actividades luego de la guerra muestra un mapa muy complicado para la evolución de la TV: aún no existían sistemas estandarizados y algunos televisores comenzaban a evidenciar problemas de compatibilidad. Es en 1946 cuando comienzan los estudios para el desarrollo de la imagen a color. Las grandes compañías empiezan a presionar para lograr una compatibilidad entre todos los sistemas de color existentes. En 1953 se logra instaurar un sistema universal que toma el nombre de su comité regulador y se denomina: NTSC.

Europa vivió su propia historia, nunca logró unificar los criterios en materia de televisión y tampoco se adhirió al sistema americano. Como consecuencia de estos desencuentros, es que surgen dos normas: SECAM (Sequentiel Couleur A Memorie) y PAL (Phase Alternation Line) desarrollada por la empresa alemana TELEFUNKEN.

Con la llegada del sonido, la imagen a color y la proliferación de los televisores, las necesidades fueron creciendo. La TV comenzó a transformarse en un fenómeno popular. Fue en este contexto que nació la televisión por cable, este invento que recién logra su despegue en Argentina a principio de los 80´, fue incorporado a la industria televisiva hace más de 60 años.

Conocida anteriormente como CATV (Community Antenna Television), el sistema de cable nació en las montañas de Pennsylvania a finales de 1940. Se extendió hacia las áreas más remotas, lejanas de los transmisores de los canales de televisión en las ciudades, pero solo fue nueve años después, en el verano de 1949, que E. L. Parsons de Astoria, Oregon, erigió un sistema de antena para recibir la señal de la estación KING-TV de Seattle y distribuyó la señal a veinticinco vecinos constituyéndose como la primera instalación de cable en el mundo.

En junio de 1956, es cuando surge uno de los inventos más revolucionarios de la historia de la televisión: el control remoto. Nacía así el primer mando a distancia del mundo, llamado Lazy Bones (huesos perezosos en español), y que movía a distancia los controles del televisor con ayuda de un motor. La empresa responsable de tal hazaña tecnológica fue Zenith Electronics Corporation.

Este control conseguía cambiar de canales, controlar el volumen e incluso apagar y encender el televisor. Pero el cable y la casi nula existencia de canales no auguraban nada bueno para este primer mando a distancia.

No obstante, el fundador de Zenith tenía claro que la proliferación de canales, y sobre todo de molestos anuncios, haría triunfar este tipo de dispositivos. Hacía falta mejorarlo, y todo pasaba por eliminar los cables. Así fue como llegó el Flashmatic, considerado el primer mando a distancia inalámbrico para televisores, desarrollado por el ingeniero de Zenith Eugene Polley. Este invento aún hoy es fruto de estudio de sociólogos que investigan el fenómeno del zapping y el cambio sociológico que produjo en las relaciones familiares desde su aparición.

A mediados de los años cincuenta, el mundo se dividía en dos polos económicos y vivía el apogeo de la carrera espacial entre Estados Unidos y Rusia. En este contexto, y con el lanzamiento de la sonda espacial soviética Lunik III, comienza a delinearse la televisión por satélite. Fue en 1961 cuando fueron transmitidas las primeras imágenes de hombre en el espacio. Seis años más tarde el primer satélite de comunicaciones se puso en marcha. Este satélite fue desarrollado por grandes corporaciones y entidades gubernamentales, se llamaba Syncom II y voló en círculos en una órbita de 22.300 millas sobre el Océano Atlántico.
La primera transmisión de televisión en Argentina se realizó en 1951 con imágenes de un discurso de Evita en Plaza de Mayo, Canal 7 fue el pionero. Recién 23 años después comenzarían a transmitir los tres canales privados de Buenos Aires (Canal 13, 11 y el 9).
En ocasión del campeonato Mundial de Fútbol de Argentina en el 78, el gobierno adoptó la norma Pal y logró la transmisión de las primeras imágenes a color en el país.
En materia de equipos, las primeras cámaras electrónicas o de tubo caracterizadas por su gran peso y grandes lentes ya habían dado paso a equipos más prácticos y livianos, hasta llegar a la cámara de video digital cuya primera demostración fue realizada por Sony en 1981. Pero es probable que el impacto más grande en materia de desarrollo tecnológico lo haya causado la invención de la grabación magnética de audio y video.

Los avances en los años sucesivos fueron enormes, la búsqueda para la lograr una mejor calidad de imagen aún continúa su camino. La televisión digital y la más reciente TV de alta definición (HDTV, High Definition TV) son los últimos progresos en materia de calidad de imagen. Nuevos formatos siguen surgiendo para el registro y almacenaje de imágenes, desde los obsoletos videos magnéticos hasta el auge del DVD.

La convergencia de tecnologías, la llegada de la televisión digital y el comienzo de las transmisiones en alta definición marcan solo el comienzo de un fenómeno que avanza a pasos agigantados. La innovación vislumbra un horizonte donde la televisión parece dejar su papel de simple transmisor para dar paso a la interactividad con los televidentes. Ya existen novedosas aplicaciones como video bajo demanda, comercio electrónico y la posibilidad de personalizar el contenido. Empresas como Motorola comercializan hoy dispositivos que acercan al usuario a una nueva experiencia multimedia.

La TV ha transformado los hábitos de las masas y ha creado nuevas formas de comportamiento. Incluso la psicología y los estudios de la comunicación aún se debaten hasta qué punto la televisión condiciona no solo la forma de actuar, sino la forma de valorar la realidad cotidiana.

Televisión Digital

Según la enciclopedia en Internet Wikipedia, la TV digital se define como:
“La tecnología que utiliza para transmitir su señal. En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo así la posibilidad de crear aplicaciones interactivas”.

La TV digital ha modificado la relación con la televisión, no sólo desde el punto de vista cualitativo de la imagen sino desde la interactividad. Los usuarios han comenzado a personalizar sus contenidos. El cambio de la imagen analógica a la digital abrió el espectro de aplicaciones novedosas como la transmisión de imagen a través de Internet, más conocido como IPTV. El aumento del ancho de banda hoy permite que los usuarios puedan recibir en sus hogares la señal de televisión por el mismo cable por el que reciben Internet y hasta la telefonía. Esta convergencia se ha denominado Triple Play (televisión, Internet y telefonía son los actores de este tridente).

En Europa esta tecnología ya es de uso masivo, en España cuenta con más de 300 mil suscriptores que descargan películas, videos y espectáculos desde la comodidad del sillón y con el control remoto como intermediario. Para los televidentes la TV digital supone mejor calidad y definición de imagen, y la posibilidad de utilizar nuevos servicios. Para acceder a esta tecnología es necesaria la migración a televisores compatibles con la imagen digital o la utilización de decodificadores que transforman la señal analógica en digital.

El cambio de televisores comienza a modificar el mercado, en Argentina la comercialización de plasmas alcanzó su pico en el año 2006 con la venta de más de 200 mil aparatos. Algunas empresas comercializan enormes pantallas que llegan en algunos casos hasta las 100 pulgadas. Para entender la magnitud de este cambio solo resta esperar a que los Estados Unidos cumpla con su promesa, hasta ahora postergada, de apagar sus transmisores analógicos de alta potencia (estaba anunciado para el 17 de febrero de 2009), es decir, a un poco más de 10 años del inicio formal de las transmisiones digitales.

"Es lógico esperar que la transición en los países de América Latina sea igual o tal vez menor por la dinámica de los mercados. Quizá lo ideal sea comenzar sin fecha de finalización de las emisiones analógicas, pero sí con un plazo, por ejemplo, de tres años, para evaluar la situación y fijar uno nuevo de evaluación, o bien, el definitivo de finalización”, asegura Juan Carlos Guidobono, consultor regional del ATSC Forum en declaraciones al diario La Nación.

Mientras crece la oferta de plasmas, otras empresas apuestan al desarrollo de decodificadores que permitan no solo la recepción de la señal digital, sino también conectividad inalámbrica para el hogar, capacidad de almacenaje de contenidos y, en algunos casos, incorporar funcionalidades de telefonía. Motorola, por medio de sus decodificadores, ha incursionado con sus dispositivos de manera temprana en el mercado y hoy se consolida como uno de los mayores proveedores de tecnología para los cableoperadores. Las terminales de Motorola ofrecen capacidades de avanzada que incluyen un microprocesador de alto rendimiento, memoria expandible e interfase gráfica. Los beneficios incluyen un aumento en el ancho de banda para los contenidos (High Definition), información on-demand (a pedido) y servicios de entretenimiento. Estos decodificadores posibilitan a los usuarios rebobinar, pausar y grabar los contenidos de la televisión.

La televisión digital ha transformado la experiencia de los usuarios, los hogares se han trasformado en verdaderos centros multimedia donde no parecen vislumbrarse límites para las posibilidades o servicios que pueden ofrecerse. La era de la interactividad en la televisión recién comienza.

Televisión de alta definición (HDTV)

Si bien la Federal Communications Commission (FCC) de Estados Unidos, el ente gubernamental que regula las telecomunicaciones en ese país, no ha definido todavía qué se entiende por una TV de alta definición, o HDTV, el ATSC Forum, organismo rector de la norma de televisión digital norteamericana, expresa que un equipo de alta definición es aquel en que el formato de la pantalla es de 16:9 y de aproximadamente el doble de resolución que la televisión estándar que conocemos hoy.

Existe una amplia demanda de LCD’s que se denominan “compatibles con HDTV” o “Full HDTV”, esta tecnología aún no ha sido desarrollada completamente. Por tanto, los cableoperadores de todo el mundo miran aún con cierta desconfianza el avance de esta tecnología y se apoyan de forma cada vez más notoria en la TV digital. Es con este objetivo que reemplazan sus infraestructuras de cable coaxil por fibra óptica lo que les permitirá ofrecer a los hogares un mayor ancho de banda y, como consecuencia directa, una mejor calidad de imagen. Recién cuando los operadores concreten esta modificación, podremos acercarnos al potencial de la imagen de alta definición.

Desde el punto de vista de la infraestructura para los cableoperadores, la migración hacia un sistema de fibra óptica implica una gran inversión que no todos están dispuestos a hacer. Esto hace más lenta la implementación definitiva del sistema. Empresas como Verizon en Estados Unidos ya han comenzado la modernización de su infraestructura. Los beneficios para los usuarios serán enormes ya que recibirán velocidades de banda ancha superiores a los 20 Megas (6 Megas es lo máximo ofrecido en el mercado).

Televisión móvil

Con el auge de los celulares y los dispositivos móviles como asistentes personales, notebooks y netbooks. Los usuarios han comenzado ha requerir que la movilidad sea una característica indispensable a la hora de recibir servicios. La televisión móvil es un concepto que en países como Estados Unidos ya se encuentra instalado. Motorola ha desarrollado un reproductor multimedia móvil que recibe la señal de TV en alta definición y permite, entre otras funciones, reproducir música en formato MP3 y navegar por Internet de forma inalámbrica. Este dispositivo innovador presenta una pantalla táctil de cristal líquido (LCD) de 4 pulgadas.

"Creo que veremos más de este tipo de equipos," dijo Carolina Milanesi analista de la firma Gartner.

Pero no sólo movilidad es el requerimiento de los usuarios modernos, sino que la convergencia de tecnologías en un solo dispositivo se encuentra en lo más alto de las demandas. Como respuestas algunas empresas de celulares ya han comenzado a ofrecer la recepción de la señal de TV en equipos móviles. Esto terminaría de consolidar el avance de la televisión digital móvil de alta definición.

Si en alguna ocasión se refirió a la televisión como el núcleo de reunión de la familia tipo, esta idea se modifica rápidamente y la llegada de la TV móvil es otro paso hacia una nueva forma de consumir los contenidos televisivos.

Nuevas tecnologías y su impacto en la TV

Existe un proverbio chino que refleja claramente la influencia de la TV y las nuevas tecnologías en la sociedad: “Oigo y olvido; veo y recuerdo; hago y entiendo”.

La digitalización de la imagen ha permitido el ingreso de las computadoras en el mundo de la producción de contenidos televisivos. Esta irrupción ha modificado no sólo el lenguaje sino también nuestra percepción, ya que la imagen ha dejado de ser una prueba fehaciente de la realidad para convertirse en una interpretación o adaptación de la misma. Las posibilidades de edición se han multiplicado de forma exponencial.

Las nuevas tecnologías y las computadoras, permiten acercar un nuevo concepto denominado “televisión no-lineal”, donde la señal o contenidos son almacenados en discos duros similares a los de una PC. Esto ha provocado un cambio radical en la concepción de la televisión. Los contenidos ahora se adaptan a las preferencias de los usuarios, lo que permite segmentar los mensajes según audiencias determinadas y abre el panorama para la pauta publicitaria dirigida a públicos claves. Esta personalización comienza a eliminar el concepto de franjas horarias o los denominados Prime-Time (Horario central en la grilla de programación) para que los televidentes vean sus programas favoritos cuando ellos lo deseen.

La segmentación y la capacidad de los dispositivos de brindar imágenes en alta definición a cualquier rincón del planeta, también tiene su impacto en la educación. Los programas de educación a distancia permiten brindar contenidos a públicos determinados. En la actualidad es posible conectar escuelas de todo el país para recibir clases desde un aula ubicada en un remoto país o continente.
(Material extraído del E-Book “¿Cómo nos cambió la tecnología
en los últimos 15 años?”, de Colombo - Pashkus, baja la versión completa de forma gratuita en www.colombopashkus.com.ar/download/ebook-tecnologia.pdf)