Web 2.0, una cuestión de actitud

¿Qué mejor manera de definir lo que es la Web 2.0 que haciendo una búsqueda por Internet? En el Google, el término dispara más de 334 millones de páginas Web, mientras que en Yahoo la búsqueda alcanza la cifra de 2.700 millones de páginas.

Definitivamente, la Web 2.0 hoy está en boca de todos, ya que nos representa a todos. Pero para encontrar su significado, lo ideal es remitirse a las fuentes y la historia. Según una de las herramientas más utilizadas de la misma Web 2.0, Wikipedia, el término fue creado en 2004 por Tim O'Reilly, CEO de la consultora O´Reilly Media, en un artículo que tituló “What Is Web 2.0”.

El consultor utilizó la palabra para referirse a una segunda generación en la historia de la Web, basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs y los wikis, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

Desde la página “Maestros de la Web”, el usuario Cristian Van der Henst da otra definición, que se acerca aún más a la realidad: “La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final. La Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología”.

“La verdadera revolución es la otra, la que importa, la que ha hecho de Internet una parte central en la vida de más de mil millones de personas, que ha creado industrias de la nada en menos de una década. Porque el poder de la tecnología ha hecho posible la revolución que permite juntar amigos perdidos por el mundo, intercambiar fotos de los nietos con los abuelos que viven en otra ciudad u otro país, hacer de cada uno de nosotros un Guttemberg, convirtiéndonos, a todos, en miembros plenos de la Aldea Global. (…)
Internet nació como un medio vertical, donde los tradicionales dueños del contenido hacían accesible al resto, pasivo, su información, conocimiento o esparcimiento. Pero, a medida que la tecnología se fue desarrollando, los usuarios, antes pasivos espectadores, tomaron el control, se subieron al escenario y ya las cosas no fueron como antes.

Los espectadores son actores, productores y directores, los lectores son editores y corresponsales, los oyentes son ahora músicos”, dice Alberto Arébalos, director de comunicaciones de Google para Latinoamérica, desde el prólogo del libro “El Imperio Digital”, de Leandro Zanoni.

Pero más allá de las clarísimas definiciones de los especialistas, para terminar de entender de qué estamos hablando cuando decimos Web 2.0 es necesario un análisis de la evolución de las páginas Web:

Web 1.0
Los primeros sitios, llamados Web 1.0, eran páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente.

La organización o persona que lo creaba implementaba la página para dar un mensaje unidireccional al usuario, que no podía dar una devolución de manera digital, a no ser por un e-mail a una dirección publicada, si existía tal dato.

Web 1.5
El éxito de las “punto-com” dependía de webs más dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los CMS (Sistema de gestión de contenidos, abreviado CMS por sus siglas en inglés) servían páginas HTML dinámicas creadas desde una base de datos. Conseguir visitas y la estética visual eran considerados factores importantes.



Web 2.0 Los usuarios intercambian contenidos, opiniones y experiencias en relación a diversos temas de la vida cotidiana. Las páginas están orientadas a la interacción y redes sociales, es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

Tecnológicamente hablando, entender cómo funciona la Web 2.0 puede llegar a ser difícil, ya que cuenta con una compleja infraestructura que va evolucionando, softwares de servidor, redifusión de contenidos, protocolos de mensajes, diversos tipos de navegadores y varias aplicaciones para clientes.

Material extraído del E-Book “¿Cómo nos cambió la tecnologíaen los últimos 15 años?”, de Colombo - Pashkus, baja la versión completa de forma gratuita en www.colombopashkus.com.ar/download/ebook-tecnologia.pdf)