Lo que ellos quieren...

Compartimos material interesante para enriquecer nuestros conocimientos.
En este caso, se trata de un informe de Initiative sobre la relación entre Hombres, deportes y medios, que fué presentado en el reciente Encuentro Nacional de Estudiantes y Jóvenes Profesionales, organizado por dicha Comisión del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina (http://www.rrpp.org.ar/).

El consumo de eventos deportivos a través de los medios de comunicación es la forma más común de acercamiento al deporte.

– La menor proporción entre quienes dicen consumir eventos deportivos a través de los medios y la práctica de los deportes podría explicarse en que a medida que aumenta la edad pasan de ser protagonistas a ser espectadores, en cierta forma porque hay menos posibilidades de coincidir con los amigos en horarios y lugares.

– La similar proporción entre quienes dicen practicar deportes individuales y grupales respecto de la asistencia en persona a eventos deportivos se explica en el primer caso por el NSE y en el segundo por la edad de los mismos.

– Mientras el 37% de los que practican deportes grupales realiza deportes individuales, el 50% de los que practican deportes individuales también realiza deportes grupales, dato que podría explicarse por una alta incidencia general del factor social en la relación de los hombres con el deporte.


Las variables de sexo y edad que definen la diferente relación de los hombres hacia el deporte también es determinante respecto del consumo de los medios.


– Lo anterior se observa en la mayor afinidad y exposición de quienes dicen practicar deportes grupales hacia la Radio FM y TV Abierta que el resto de los grupos.


– Quienes practican deportes individuales, compuesto por hombres un NSE más alto, muestran una afinidad y exposición mayor al resto hacia medios pagos como el Diarios, Revistas Semanales, Internet y Cine.


– Internet crece en importancia entre el grupo de deportes grupales e individuales influenciado en el primer caso por la edad joven y en el segundo el alto NSE de los mismos


Similitudes


Más allá de las diferencias en cuanto a las variables sociodemográficas es posible detectar vehículos que atraviezan todos los grupos.


– Los cuatro grupos tienen en común una alta exposición al cable principalmente las señales de noticias, deporte, cine y documentales.


– En Internet los buscadores (Google, Yahoo!, MSN), los servicios de mensajería instantánea (MSN / Windows Live Messenger), e- commerce (Mercado Libre, DeRemate), redes sociales (Fotolog) y sitios de video (Youtube)


– Entre las revistas aparece en primer lugar Viva seguida por Nueva, Rumbos, todas revistas de distribución por diarios. Luego de estas aparecen revistas de interés general como Caras y Gente.


– Respecto a las radios la Rock & Pop es la única emisora que atraviesa los cuatro grupos, sin liderar en todos los grupos. Entre las emisoras de AM aparecen Radio 10, Continental y Mitre, estas dos últimas con programas deportivos históricos dentro de sus grillas de programación.


– Canal 13 supera en exposición al resto de los canales de TV Abierta en todos los casos en todos los grupos.


Diferencias


Más allá lo anterior, cabe destacar diferencias en base a la afinidad entre los grupos estudiados y cada vehículo, y que tienen correlación con las características sociodemográficas de cada grupo.


– Quienes consumen deportes a través de los medios y quienes asisten en persona a eventos deportivos coinciden en su alta afinidad YouTube, en consonancia con actitud positiva hacia el consumo de entretenimiento.


– Google, MSN / Windows Live Messenger y Fotolog crecen en importancia en el grupo más joven que practica deportes grupales.


– Mercado Libre muestra mayor afinidad afinidad entre quienes practican deportes individuales y quienes consumen deportes a través de los medios, unos por su NSE más alto y otros por su propensión a consultar por ofertas de productos más baratos a través de la web.


– La mayor exposición y afinidad hacia los diarios en el consumo de medios de los que practican deportes individuales se verifica en la mejor posición que ocupan por ejemplo Clarín y La Nación, considerando conjuntamente tanto la versión online como en papel.


– A partir del posicionamiento de las revistas en el ranking de vehículos es posible observar con mayor exactitud en cuanto las diferencias temáticas que interesan a cada grupo. En el caso de los que practican deportes individuales aparecen la revista Noticias y La Nación Revista. La revistas El Gráfico logra una buena posición entre quienes practican deportes grupales y quienes consumen deportes a través de los medios.


– La afinidad tanto respecto de las señales de Cable como a los canales de TV Abierta es mayor naturalmente entre quienes consumen eventos deportivos a través de los medios.