Manual periodístico para el abordaje de temas de violencia contra las mujeres

Según estadísticas elaboradas por Amnistía Internacional durante el 2008, en Argentina al menos una mujer muere víctima de la violencia de género cada tres días, aunque los datos podrán ser mayores, ya que la mayoría de los medios de comunicación argentinos utiliza eufemismos y estereotipos cuando presenta historias de violencia de género.
La institución denunció que el uso de ciertos términos confunde a la opinión pública y hacen que las personas encargadas de desarrollar políticas públicas o legislación desconozcan la dimensión real de los crímenes contra las mujeres.

Como ejemplo, citó el caso de que cuando una mujer es asesinada por su esposo, generalmente hablan de “crimen pasional” y no de violencia contra la mujer.
Ante esta situación, Amnistía Internacional desarrolló un manual que pretende ser una herramienta para periodistas, editoras/es, productoras/es y responsables de medios que, a través de la sensibilización y comprensión de los factores estructurales que producen la violencia de género, se convierta en una guía práctica para la cobertura de este tipos de hechos y, mejor aún, contribuya a formar profesionales comprometidos con la erradicación de estos crímenes.

(Fuente: www.comunicar.info)

Descarga del manual:
http://www.libertad-expresion.org.mx/wp-content/uploads/2009/11/manualviolenciacontramujeres.pdf