Una relación necesaria

Te invitamos a leer el siguiente artículo sobre los diferentes canales de comunicación entre periodistas y empresas.

¿Cómo prefieren recibir la información los periodistas?

¿Qué priorizan?

Datos concretos de un estudio realmente interesante, información clave de una relación necesaria...


Extraído de "Periodistas y Empresas" Informe de la Universidad Austral y Estudio de Comunicación.








- El correo electrónico es el canal habitual a través del cual los periodistas reciben información

En el proceso comunicativo se entiende como canal al medio utilizado por el emisor para transmitir el mensaje.
Como es sabido, las empresas se valen de una diversidad de canales para acercar información a los medios de comunicación. Según los resultados obtenidos en esta investigación, la gran mayoría de los entrevistados (90%) asegura que el “correo electrónico” es el canal habitual a través del cual los periodistas reciben información de las empresas.
Asimismo, como se observa en el Gráfico 1, los demás canales que utilizan las empresas para hacer llegar su información a los medios son señalados por un número más reducido de periodistas: el 34% recibe información a través de “llamadas telefónicas” y el 23% por medio de “conversaciones personales”.
Otro aspecto relevante que surge de estos resultados, y que puede verse en el Gráfico 2, es que tanto la “conversación personal” como “la llamada telefónica” son canales que utilizan más los diarios que el resto de los medios. El 46% de los periodistas de diarios opta por la “conversación personal”, mientras que sólo el 13% de los profesionales de los medios digitales, el 14% de quienes trabajan en el sector de revistas y el 19% de los profesionales radiofónicos entienden que la “conversación personal” es un canal habitual de recepción de información.

Asimismo, la “llamada telefónica” reúne porcentajes más disímiles según el medio del que se trate: para el 52% de los periodistas de medios impresos es un canal habitual, pero es elegido en menor medida por aquellos que trabajan en revistas (24%) o en medios digitales (27%).

Cuando se pregunta a los encuestados sobre sus preferencias en cuanto al modo de recibir la información que proviene de las empresas, la mayoría (75%) elige el “correo electrónico”como su canal preferido. Es decir, hay una relación directa entre lo que ocurre en la práctica (Gráfico 1) y las preferencias de los profesionales (Gráfico 3).



Como se observa en el Gráfico 3, en segundo lugar los periodistas prefieren el “encuentro cara a cara” (16%), y en tercero, con el 7%, la “llamada telefónica”.
En referencia a esto último, un dato relevante es que sólo el 28% de los profesionales de hasta 30 años prefiere el “encuentro cara a cara” para recibir información mientras que este canal de recepción es elegido por el 70% de los profesionales de 31 a 40 años y por la gran mayoría de aquellos (80%) entre 41 y 50.

Estos porcentajes pueden responder o bien a la familiaridad de las generaciones más jóvenes con el uso de las nuevas tecnologías o, también, a una modalidad más escrupulosa de entrevista, que considera indispensable la presencia física del entrevistado.

Si analizamos estos resultados según cada tipo de medio, veremos que el “correo electrónico” es el canal preferido por casi la totalidad de los profesionales de los distintos medios y que hay diferencias significativas en cuanto a la valoración del “encuentro cara a cara”. En efecto, un 84% de los profesionales de los diarios y un 68% de los que se desempeñan en el mercado de las revistas, eligen el “encuentro cara a cara” como otro de los canales preferidos para recibir información de las empresas. En cambio, este canal despierta menos preferencia entre los periodistas de la televisión (27%) y los de la radio (38%).


Ahora bien, como puede verse en el Gráfico 5, los motivos de estas preferencias son variados. Para el 49% de quienes eligen el “correo electrónico” en primer lugar, éste resulta el canal más práctico para recibir información. Asimismo, el 34% estima que es el más rápido, dinámico e inmediato y un 12% lo prefiere porque le permite manejar sus propios tiempos.




Otro dato valioso referente al “correo electrónico” es que un alto porcentaje de los encuestados (69%) prefiere recibir información de las empresas en la “dirección institucional” antes que en la “dirección personal” (8%).

No obstante, este margen disminuye significativamente en aquellos profesionales que se desempeñan en las agencias de noticias, pues el 47% prefiere que la información le llegue a la “dirección institucional” y un 33% elige la vía “personal”.
En el caso de la radio, es interesante observar que al 47% de los profesionales le “resulta indiferente” recibir la información en una u otra dirección de correo electrónico.
Cuando a los periodistas se los consulta sobre si algunos de estos canales mencionados anteriormente les resulta invasivo o molesto, un 38% asegura que no. Un 34%, en cambio, estima que la “llamada telefónica” sí lo (en especial para es los que trabajan en medios digitales y revistas).

Por edades, un dato para destacar es que a un 44% de los profesionales jóvenes le molesta la “llamada telefónica”, mientras que sólo el 12% de los mayores de 51 años ven ese mismo canal como invasivo.

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