Nuevas Ideas Sobre La Comunicación Humana

CNV - Comunicación No-Verbal.

Entrevista al Lic. Sergio Rulicki, Antropólogo y Comunicador Social.




¿Qué es la Comunicación No-Verbal?

Es la comunicación que tiene lugar a través de canales distintos al lenguaje hablado y escrito. Los significados de las expresiones del rostro, de los ademanes y las posturas son parte de la CNV, así como los significados de nuestras miradas, los tipos de contacto físico y el uso de símbolos. Estas y otras dimensiones forman parte del “inconsciente cultural”, que son las dimensiones “ocultas” de nuestras formas de sentir, pensar y actuar. La CNV es un área de estudio reciente, un área de nuevas ideas sobre la comunicación humana.



¿Cuál es la importancia de la Comunicación No-Verbal?

Es un aspecto fundamental del comportamiento humano por la influencia que tiene en todas nuestras interacciones Según el Dr. A. Mehrabian, de la Universidad de Columbia, la CNV tiene más influencia que las palabras en la transmisión del agrado o desagrado que experimentamos hacia las personas. La comunicación verbal tiene una influencia de sólo el 7%, mientras que a la CNV le corresponde el restante 93%, distribuido entre gestualidad 55%, y paralingüística 38%. Investigaciones realizadas por otros autores arrojan resultados en el mismo sentido, no más del 35% del significado total de una conversación se transmite por las palabras aisladas, el 65% corresponde a la CNV.



¿En qué campos se aplica la Comunicación No-Verbal?

Principalmente en EE.UU., y también en Europa, el entrenamiento en CNV se utiliza para incrementar las habilidades de negociadores, vendedores y otros profesionales. Candidatos y voceros la utilizan para la actuación oratoria y mediática, y para mejorar sus interacciones cara a cara, y ejecutivos y directores de empresa para el desempeño en las mesas de negociación y en las relaciones públicas. Tiene influencia en el management internacional, la diplomacia y otras actividades donde el elemento intercultural es predominante. La CNV también ha cobrado mucha importancia en un área tan novedosa como la animación, la realidad virtual y la robótica. Por ejemplo, la “actuación” de personajes animados es actalmente diseñada sobre la base de los patrones de comportamiento verbal que han sido descubrietos científicamente, sobre todo, la expresión facial de las emociones. Actualmente, la aplicación de la CNV para el entrenamiento de personal de seguridad también es una del las áreas más importantes.



¿Cómo surge el estudio de la Comunicación No-Verbal?

El antecedente histórico más importante está contenido en el libro de Charles Darwin: “La expresión de las emociones en el hombre y los animales”, de 1872. Resulta gratificante que el científico que originó los estudios modernos en el campo de la CNV, en términos de métodos de estudio y conceptos fundacionales, haya sido un argentino: el Dr. David Efrón, hermano de la famosa periodista Paloma Efrón, más conocida como Blakie. Efrón desarrolló su trabajo en la década del ’40 en los Estados Unidos. Ray Birdwhistell fue el antropólogo norteamericano que acuñó el término “Kinesics”, con el que se designa el estudio lingüístico del movimiento corporal humano. Otro gran antropólogo, Edward T. Hall, introdujo el estudio del uso del espacio con fines comunicacionales. Actualmente, la principal autoridad del campo es el Dr. Paul Ekman, de la Universidad de California, quien se considera a sí mismo discípulo de David Efron.



¿Y en campos como el Coiaching Ontológico o la PNL?

En PNL se tratan algunos aspectos de la dimensión no-verbal de la comunicación, pero sólo como una referencia, y no como el eje fundamental del entrenamiento. El Coaching Ontológico también reconoce la importancia de esta dimensión, pero ambas corrientes están basadas en estrategias verbales.



En otra ocasión nos comentaste que existe una relación muy estrecha entre la Comunicación No-Verbal y el estudio de la mentira. ¿En qué consiste?

Los estudios sobre la expresión emocional del rostro han dado origen al concepto de acto fallido del rostro, equivalente al concepto freudiano de acto fallido verbal. Este concepto implica la existencia de emociones reprimidas que pujan por manifestarse, aun ante los intentos de impedirlas o enmascararlas. Dentro de este marco, se ha llevado adelante el estudio de la mentira, es decir de la ocultación, la tergiversación o el engaño, deliberado o no, y de las manifestaciones corporales que pueden delatarla. El comportamiento no-verbal constituye una vía de acceso a información que en muchas ocasiones no es revelada verbalmente.



¿La mentira cumple alguna función social, o se trata sólo de un acto reprobable?

La mentira forma parte de todas nuestras relaciones: entre padres e hijos, en el trabajo, con nuestros amigos o en encuentros circunstanciales. Si alguien fuese sincero el 100% del tiempo las relaciones serían intolerables. Lo cierto es que la vida en sociedad implica un cierto nivel de represión, autocontrol y sublimación de lo que uno siente y piensa respecto de nuestros prójimos. Por ejemplo, un profesor puede alabar el trabajo de un estudiante aunque no sea lo suficientemente bueno, con la intención de que éste no pierda la motivación, o cuando interactuamos con personas que no nos caen bien y disimulamos para evitar el conflicto.



¿Cuál es la capacidad de las personas para detectar mentiras?

Debido a la evolución de la especie humana, que ha tenido lugar durante su mayor parte en pequeños grupos, el desarrollo de las habilidades para detectar la falta de sinceridad no tuvo valor adaptativo, dado que todos se conocían bien e inetractuaban en forma tan estrecha que cualquier mentira resultaba obvia. En el contexto de las grandes aglomeraciones urbanas, un fenómeno que sólo tiene unos cuantos miles de años, existen muchas más posibilidades para ejercer un comportamiento engañoso sin ser detectado. Lamentablemente, nuestras sensibilidad natural no nos protege. Los estudios han demostrado que incluso los profesionales de las áreas judiciales o de seguridad no aciertan más que el 50% de las veces. Pero también demuestran que, con el entrenamiento adecuado, es posible aprender a distinguir la mentira a través de delaciones corporales hasta alcanzar una medida de aciertos cercana al 100%.



¿Cuáles son las señales más típicas que nos pasan desapercibidas?

Los ejemplos son abundantes, pero para dar aunque sea una pequeña muestra voy a referirme a un caso muy común que tiene lugar cuando una persona afirma algo verbalmente pero al mismo tiempo se rasca. Puede ser la frente, una ceja, el cuero cabelludo o el cuello detrás de la oreja. Todos estos comportamientos son señales de duda, escepticismo o falta de convicción.